Economía

Paritarias: Camioneros se declaró en estado de alerta

La Federación de Choferes de Camiones liderada por Hugo Moyano se declaró ayer en estado de "alerta y movilización", tras fracasar la segunda reunión paritaria, en la cual el gremio exigió...

Jueves 06 de Junio de 2013

La Federación de Choferes de Camiones liderada por Hugo Moyano se declaró ayer en estado de "alerta y movilización", tras fracasar la segunda reunión paritaria, en la cual el gremio exigió un aumento del 34 por ciento.

El director del departamento de Asuntos Laborales de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Lucio Zemborain, dijo que la patrona "no está en condiciones de satisfacer el reclamo salarial porque sería ruinoso para las empresas".

La negociación realizada en el Ministerio de Trabajo pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo.

Zemborain, quien encabezó la delegación empresaria, explicó que "hubo negociaciones parciales pero como ambas partes ratificamos la posición de la negociación anterior no hubo ningún tipo de acuerdo".

Durante el encuentro, la delegación sindical encabezada por Pablo Moyano dejó asentado en el acta que el gremio se declaró en estado de alerta y movilización ante el fracaso de las negociaciones.

El gremio exige un aumento salarial del 34 por ciento, retroactivo al primero de junio, reclamo que supera en diez puntos el porcentaje promedio de los acuerdos paritarios cerrados hasta el momento.

La representación empresaria ratificó en la reunión su oferta de un aumento salarial del 20 por ciento, en tres cuotas de 8 por ciento en julio y otras dos actualizaciones del 6 por ciento en enero y marzo del año próximo.

Zemborain explicó que "las dificultades económicas de las empresas no pueden absorber ese incremento, porque sería ruinoso para el sector".

El directivo de Fadeeac argumentó que "los aumentos del costo, que no los podemos pasar a las tarifas, y la caída de la rentabilidad en algunos sectores, porque se está trabajando por debajo de los niveles del año anterior, vuelve imposible hacer frente al reclamo del sindicato".

Zemborain señaló que el Ministerio de Trabajo "exhortó a las partes a llegar a un acuerdo, pero las posiciones están muy alejadas y tampoco hay negociaciones extraoficiales que permitan avizorar, por ahora, la posibilidad de un acuerdo".

La paritaria abarca a más de 200 mil choferes de camiones, que transportan el 80 por ciento de la carga del país en más de 400 mil unidades, si se tiene en cuenta a los propietarios que integran el sector de carga automotor en el país.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario