Economia

Paritarias: aceiteros acordaron un aumento de 48,5% más un bono extraordinario

La Federación nacional acordó con las cámara empresarias una revisión del acuerdo paritario, aunque volverán a revisarlo en diciembre. El salario básico inicial superará los $ 110 mil en agosto

Viernes 06 de Agosto de 2021

Los trabajadores aceiteros nucleados en la Federación del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la Argentina cerraron la paritaria de este año con un aumento del 48,5%, luego de acordar con las cámaras empresarias una revisión salarial de la pauta negociada. Aunque también dejaron abierta la posibilidad de que este número pueda ser mayor, ya que establecieron una nueva “revisión del acuerdo” en el mes de diciembre antes de comenzar la negociación de la paritaria 2022.

El acuerdo, sellado ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre la Federación y las cámaras empresarias del sector (Ciara, Ciavec y Carbio), establece el pago de una suma extraordinaria de $40.000, que se abonará en septiembre, para aquellos trabajadores declarados esenciales y que cumplieron funciones durante la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo), complementaria del bono de $90.000 acordado por ese concepto en diciembre de 2020.

El acuerdo sellado ayer fue el resultado de una negociación que encaró el sindicato por la revisión salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, “lo que llevará al salario básico inicial a $100.059,31 a partir del 1° de julio de 2021 y $110.065,24 a partir del 1° de agosto de 2021 para las y los compañeros obreros y empleados aceiteros”, detallaron desde la federación.

También desde la federación recordaron que la organización sindical para realizar el cálculo salarial “se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la ley de contrato de trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

De ese modo, la paritaria aceitera en términos porcentuales representa un 48,5 % de aumento anual, considerando desde enero a diciembre del presente año, para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, sin considerar las sumas extraordinarias por única vez.

Por otra parte, señalaron que en el mes de diciembre “se efectuará una nueva revisión de este acuerdo, antes de comenzar la negociación de la paritaria 2022”.

“Se trata de un nuevo logro alcanzado gracias a la fuerza colectiva de todas las compañeras y compañeros aceiteros que una y otra vez han defendido en cada planta y cada sector el Salario Mínimo Vital y Móvil con conciencia del valor de la fuerza de trabajo, con solidaridad y unidad obrera, tal cual se realizó en las históricas huelgas de 25 días de mayo de 2015 y de 21 días de diciembre de 2020, y en cada momento que resultó necesario”, detalló la Federación en un comunicado.

Y también “gracias a la construcción cotidiana de una organización gremial que ante la crisis sanitaria, económica y social continúa firme y comprometida con los derechos de todas las compañeras y compañeros representados utilizando todas las herramientas disponibles, fundamentalmente el derecho de huelga, ejerciendo la democracia sindical y practicando la solidaridad de clase”, concluyeron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario