Economía

Paridad: Bertone pidió ocupar la banca de Moyano en Diputados

La dirigente radical Susana Bertone presentó en la mesa de entradas de la Cámara de Diputados provincial un pedido para ocupar la banca de la fallecida legisladora Claudia Moyano (Frente Progresista, FPCyS).

Jueves 07 de Febrero de 2019

La dirigente radical Susana Bertone presentó en la mesa de entradas de la Cámara de Diputados provincial un pedido para ocupar la banca de la fallecida legisladora Claudia Moyano (Frente Progresista, FPCyS).

"¡Hice entrega de la solicitud de incorporación a la Honorable Cámara de Diputados santafesina! ¡Vacante que, sin dudas, corresponde que ocupe una mujer!", escribió Bertone en su cuenta de Twitter.

La labor legislativa no llegará al recinto, al menos, hasta el 14 de febrero próximo, cuando se deberá resolver quién ocupará la banca de Moyano (UCR-MAR).

El orden sucesorio posiciona a tres varones antes que Bertone: Fabián Bastía, Eduardo Movigliatti y Dante Peresón. Sin embargo, por la aplicación del cupo femenino corresponde que otra mujer ingrese por Moyano.

El reclamo viene siendo amplificado por la mesa Mujeres por la Paridad y el Foro de Mujeres Radicales. Y apunta a sostener la paridad de género que la Cámara baja aprobara en 2018 y, posteriormente, naufragara en el Senado provincial.

El texto que logró media sanción expresa que, en caso de ocurrir una vacancia, la "sustitución sólo deberá hacerse efectiva por otro u otra del mismo género que aquél que produjo la vacancia, siguiendo el orden establecido de la misma nómina".

También sostienen que este principio igualitario entre mujeres y hombres es ley a nivel nacional desde 2017 y va en el mismo sentido.

De hecho, recordaron que el caso de la diputada Mariana Robustelli (PJ) fijó un antecedente que, además de la expresa voluntad política de la Cámara baja, llegó a tener resolución judicial favorable.

"La decisión de «mujer reemplaza mujer» se condice con la jurisprudencia más avanzada en lo que hace a la interpretación del mandato constitucional de igualdad y la situación de desventaja estructural en que se encuentran las mujeres y que impone a los poderes del Estado tomar todas las medidas a su alcance para desmantelar la subordinación de género producto de prácticas sociales ancestrales", afirmó la diputada Silvia Augsburger (Igualdad y Participación).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario