Economía

Para Trabajo provincial, la crisis laboral se ha extendido pero será menor a la 2001

El ministro Carlos Rodríguez dijo esta mañana dijo que la crisis laboral en la provincial se ha extendido pese a la existencia de algunos indicadores internacionales que indican una leve mejoría. También dijo que el objetivo principal hoy por hoy es "conservar las fuen tes laborales"

Jueves 07 de Mayo de 2009

Rosario- El ministro de Trabajo provincial, Carlos Rodríguez, indicó esta mañana que la crisis laboral en la provincial se ha extendido pese a la existencia de algunos indicadores internacionales que indican una leve mejoría. También dijo que el objetivo principal hoy por hoy es "conservar las fuen tes laborales".

En declaraciones radiales esta mañana, Rodríguez indicó que la situación laboral en la provincia "no es la que uno pretendería. Hay una fuga constante de trabajadores, la mayor parte de ellos son acuerdos homologados en el Poder Judicial donde no tenemoslas herramientas legales para poder actuar. La independencia de los poderes preserva esto. Esto no es bueno ya que no sabemos si estos acuerdos se logran bajo presión".

Consultado sobre si la crisis ocupacional se había extendido el ministro indicó que "sí, nosotros estamos próximos a sacar a la luz un informe laboral. Tenemos muchos datos como para tener una información más cercana. Porque mi sensación, y eso me llama la atención, cuando uno lee los medios nacionales, es que no pasara nada. Ninguna provincia informa de dificultades y yo dudo mucho de que la única sea la nuestra. Tenemos informaciones de que la provincia de Buenos Aires está sufriendo una crisis laboral importante. Pero quizás haya menos transparencia que la que tenemos aquí".

Cuando se le preguntó si el nodo Rosario era el más castigado por la crisis, el funcionario binnerista indicó que "sí, nosotros sabemos que la más golpeada es la industria metalmecánica, en las dos ramas, tanto la maquinaria agrícola como la automotriz. Y no tanto por los despidos, sino también por la reducción de las jornadas laborales, otro capítulo que está cada día más extendido. Eso trae consecuentemente la reducción de los ingresos. Esto revela dos cosas: la crisis, y por otro la intencionalidad de no preservar una mano de obra que se calificó y que costaría mucho volver a formar. Un 70% de la crisis la estamos viendo en la industria metalmecánica, pero tenemos poca informaciòn de lo que sucede con los pequeños comercios".

"Confiamos en que esta crisis será menor a la del 2001. Lo digo por el número de expedientes de crisis. En 2001, cuando aquí teníamos uno, en Rafaela ya sólo había más de 80 casos. De todos modos hay algunos indicadores de aliento y esperanza en el sector económico. Nuestros mensajes no pueden ser negativos, si no sumamos una crisis más. Hoy el factor de stress laboral más importante es el temor a perder el trabajo".

Al referirse al conflicto en la empresa Mahle, el ministro confió en que se va a destrabar y confirmó que "hoy visitará la planta otro interesado que había conversado con la provincia y que es de la provincia de Buenos Aires. Hay esperanzas y en esto hemos sido muy transparentes. Acá no se trata de protagonismo sino de preservar fuentes laborales"

"Es un momento difícil, no se puede ocultar, una buena parte de trabajadores en problemas reciben subsidio. No hablo de alerta roja, pero estamos en alerta amarilla", redondeó el funcionario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario