Economía

Para la oposición se trata de "un grave retroceso"

Dirigentes de casi todo el espectro opositor salieron a cuestionaron la vuelta al FMI. organizaciones sociales llamaron a "resistir en las calles".

Miércoles 09 de Mayo de 2018

Dirigentes de todo el arco opositor cuestionaron ayer la vuelta de la Argentina al FMI y coincidieron en que se trata de un "retroceso", mientras que referentes de organizaciones sociales llamaron a "resistir en las calles nuevas recetas de ajuste".

Entre las expresiones en contra se contaron dirigentes kirchneristas, massistas, de la izquierda, el GEN, randazzistas, Proyecto Sur, el Partido Socialista, de gremios y movimientos sociales. El peronismo "dialoguista" no se expresó.

El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria exigió que "cualquier posible acuerdo con el FMI sea discutido ampliamente en el Congreso", al considerar que "nada de lo que se quiera acordar con el Fondo tiene que ser realizado a espaldas del pueblo argentino".

"La decisión significa un grave retroceso. A los dos años y medio de gestión de Néstor Kirchner Argentina canceló la deuda con el FMI. 13 años después, a dos años y medio de gobierno, Macri nos manda al Fondo. Los acuerdos con el FMI siempre fueron perjudiciales para nuestro pueblo", recalcó la bancada que encabeza Agustín Rossi.

El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández también cuestionó la decisión y advirtió que recurrir al FMI forma parte de "las recetas que aplicaron con la Alianza".

"La única idea que se le ocurrió a Macri es recurrir al prestamista de última instancia: el FMI", sostuvo el dirigente peronista, quien cuestionó "otra vez un blindaje, un megaendeudamiento".

El líder del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, en tanto, denunció que la negociación con el FMI significa "la entrega total del país" y agregó: "Era lo previsible, pero nunca pensé que se iba a hacer de la forma en que se hizo".

Los líderes del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) advirtieron que "el pacto con el FMI representa la confesión de que el ajuste anunciado no era suficiente para los especuladores internacionales. En el informe elaborado por el Fondo se «recomienda» bajar los salarios, subir la edad para jubilarse a los 70 años, reducir las partidas de gasto social y una dura reforma laboral". El FIT exigió a las centrales obreras "un paro activo nacional".

El titular del Partido Socialista, Antonio Bonfatti, sostuvo que volver al FMI significa un "retroceso" y un "ajuste" que afectará "especialmente a los que menos tienen".

El anuncio oficial también despertó un llamado de dirigentes sociales a "resistir en las calles" la vuelta al FMI, por lo que podrían organizarse en los próximos días algunas medidas en este sentido.

El diputado Leonardo Grosso (Movimiento Evita) sostuvo que "los movimientos populares, los sindicatos y cada argentino y argentina con memoria deben estar en la calle resistiendo esta política que sólo va a generar hambre, desocupación y miseria".

Por su parte, el líder de Miles, Luis D Elía, sostuvo que "sólo millones de argentinos en las calles pueden poner final a esta situación, generada intencionalmente por la mafia ladrona que nos gobierna".

El equipo económico del Frente Renovador de Sergio Massa le reclamó al gobierno que "deje la soberbia de lado" y empiece a escuchar a la oposición "en vez de buscar ayuda y consejo en el FMI, que nos lleva a más endeudamiento".

"Entendemos que el gobierno fue irresponsable, no escuchó a la gente, ni se abrió a otras propuestas. Como tantas otras veces no sabemos qué es lo que vamos a entregar a cambio: ¿Más ajuste?, ¿más recorte a los jubilados?, ¿más tarifazos? El presidente declara que esto es una herramienta para continuar con el gradualismo, cuando en realidad hemos sufrido dos años de políticas de ajuste y aumentos abruptos", enfatizó el equipo integrado por Roberto Lavagna, Aldo Pignanelli y Marco Lavagna.

La líder del GEN, Margarita Stolbizer, a su turno, dijo que "el anuncio presidencial asusta" y agregó: "No nos están contando todo o traicionan alevosamente la expectativa que construyeron".

Por su parte, el coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, señaló que "Macri habla y vuelve a hundir al país en las recetas del FMI", en momentos en que la organización inició una serie de actividades que incluyeron ollas populares en el centro porteño de cara a la Marcha Federal por Pan y Trabajo el 28 de mayo próximo.

El senador nacional de Proyecto Sur Fernando Pino Solanas expresó: "Ahora empieza el verdadero ajuste. Se terminó el gradualismo y empieza el verdadero «ajustismo» Ahora sí, tocamos fondo. La tragedia de la deuda externa se llevó el excedente de trabajo de los argentinos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario