Economía

Para Kicillof, el nuevo fallo Griesa valida la estrategia de no pagar

El ministro de Economía, Axel Kicillof, criticó a los que reclamaban cumplir a "rajatabla" con el reclamo de los buitres. Dijo que "ahora se ve que era una trampa".

Lunes 08 de Junio de 2015

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó ayer que la sentencia del juez Thomas Griesa que el viernes aceptó reclamos adicionales de bonistas en default es "peligrosa para el sistema financiero internacional" y dijo que se está cumpliendo "el diagnóstico del gobierno" en alusión a la aparición de acreedores que se suman a la demanda de los fondos buitres.

El viernes pasado, el juez Thomas Griesa aceptó el reclamo de los tenedores de bonos en default que no habían presentado demandas contra la Argentina, para que el magistrado les brinde el mismo tratamiento que el dispensado al fondo buitre de Paul Singer. Estos demandantes, llamado "me too", piden cobrar una cifra superior a los 5.200 millones de dólares. De esta forma, el monto de los reclamos involucrados en el juicio llegan casi a 8 mil millones de dólares.

"Queda claro que Argentina no puede emitir 8 mil millones de deuda para sacarse de encima el problema, es mucha plata", señaló el ministro, quien además reveló que "el mayor ‘me too' es el mismo Paul Singer.

En declaraciones a radio 10, Kicillof planteó: "Lo que se está cumpliendo es paso a paso el diagnóstico del gobierno" cuando los economistas de la city y los candidatos de la oposición le reclamaban cumplir a rajatabla con la sentencia original de Griesa, por 1.600 millones de dólares, a favor de los buitres.

" Lo que dijimos que iba a pasar está ocuriendo, no eran solamente Paul Singer y sus 1.600 millones de dólares sino que era en buena medida de nuevo Paul Singer pero muchísima plata más que le reclamaban a Argentina".

Kicillof recordó que el pago de la sentencia de Griesa "era una trampa", a través de la cual querían llevar a la Argentina "por el embudo a pagarle a los buitres 1.600 millones" para que "después aparecieran las demás facturitas de todos los demás me too, que era el propio Singer".

"Fue una trampa muy bien armada en la que cayeron como chorlitos la mayoría de los economistas de la oposición, de los liberales, diciendo hay que ir conseguir un descuentito y pagar", añadió. Y, apuntó que "los fondos buitres obtuvieron con Griesa una sentencia que es absolutamente insólita, absolutamente contra el sentido común, y además peligrosa para el sistema financiero internacional,í".

Al respecto, alegó que "nosostros tuvimos un default donde había 81 mil millones de dólares, arreglamos con el 93 por ciento de los acreedores y ahora Griesa le reconoció a un 7 por ciento, que no entró a los canjes de 2005 y 2010, que se puede sentar en la mesa y conseguir algo 30 veces mejor que todos los demás". Y advirtió: "Si esto es así, para el proximo país que caiga en un default, no va a poder negociar nunca una quita".

Incluso, desestimó propuestas como las planteadas por el economista Miguel Beini.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS