Economía

Para Galuccio, el precio del petróleo seguirá “bajo” en los próximos dos años

El presidente de YPF recordó que en la Argentina, “está en 77 dólares, por lo cual estamos desacoplados del mundo” y dijo que “volveremos a tener un barril de 100 dólares”.

Martes 10 de Noviembre de 2015

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, estimó hoy que los precios internacionales del petróleo “van a seguir bajos por los próximos dos años”, y consideró que los recursos no convencionales podrían representar “una gran parte del PBI argentino” dentro de una década.

El funcionario recordó que el precio del barril, en la Argentina, “está en 77 dólares, por lo cual estamos desacoplados del mundo”, donde el valor está en torno a los 40 dólares.

No obstante, vaticinó que en los próximos cinco años, “volveremos a tener un barril de 100 dólares”.

Ante este panorama, Galuccio sostuvo que el rol de YPF será “trabajar con toda la cadena de valor para adecuarse a la nueva realidad de los precios internacionales”.

El jefe de la principal petrolera del país se expresó así en el marco de un panel sobre “la industria energética argentina: oportunidades, desafíos y perpectivas” organizado por el Congreso Latinoamericano del Acero (Alacero) que se lleva a cabo en un hotel de esta capital.

Allí, el funcionario indicó que en la evolución del precio internacional “hay tres factores que marcan el valor: que la oferta siga creciendo fuerte, a pesar de lo que pueda pasar con China”.

“También, en cuanto a la demanda, los Estados Unidos están produciendo en altos niveles de eficiencia. Y en consecuencia, veo los precios del petróleo bajos en los próximos dos años”.

Además, Galuccio defendió el plan de estímulo del gas que aplica el Gobierno nacional y resaltó que “los fundamentos para producir nuestro gas son extremadamente fuertes”, para que de esa manera pueda reemplazarse el fluido importado.

A su criterio, con el gas “vamos a ser exitosos, porque hay un camino fértil para desarrollarlo en el país”.

“Recordemos que Estados Unidos creó una industria a partir del boom del shale. Y creo entonces que una gran parte del PBI argentino podría pasar por los recursos no convencionales, en los próximos diez años. Esto es algo que requiere un plan a largo plazo”, enfatizó.

Galuccio resaltó, por otra parte, que YPF “es una herramienta para el desarrollo energético y el desarrollo del país a futuro”.

El funcionario destacó que en tres años de gestión, la inversión de la compañía creció 177%, con 6 mil millones de dólares.

También dijo que las “oportunidades a futuro” que tiene la empresa son: los “campos maduros” (donde se concentra la mayor cantidad de producción en la actualidad), el off shore (la plataforma continental) y los no convencionales.

“Hoy el mundo mira y espera los resultados de YPF en el yacimiento Vaca Muerta”, afirmó Galuccio, para quien el “boom” de los recursos no convencionales (petróleo y gas) “está en la Argentina”.

Por caso, estimó que hacia 2020, el 54% de la producción de gas local será “no convencional”.

Por último, el funcionario destacó: “queremos ser más eficientes en lo que hacemos. 2016 nos va a poner a prueba en ese sentido”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS