Economía

Para el Indec, la inflación fue 0,3 por ciento ya que no registró subas en alimentos

La inflación de mayo fue de 0,3 por ciento, sin aumentos en el precio de los alimentos y con un fuerte incremento en el rubro educación, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Jueves 11 de Junio de 2009

La inflación de mayo fue de 0,3 por ciento, sin aumentos en el precio de los alimentos y con un fuerte incremento en el rubro educación, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este resultado, el costo de vida oficial acumula un avance de 2,3 por ciento en los primeros cinco meses del año.

En tanto, los precios mayoristas subieron 0,4 por ciento en el mes y 2,1 por ciento desde enero.

A su vez, el costo de la construcción aumentó 0,6 por ciento en el mes en estudio y 1,6 por ciento en el acumulado anual.

La variación de precios al consumidor del 0,3 por ciento en mayo tuvo como principal característica que los precios de los alimentos se mantuvieron sin cambios, según la información del Indec.

A este resultado se llegó a partir del siguiente promedio: alzas de 1,1 por ciento en frutas, aceites y bebidas alcohólicas; 0,9 por ciento en azúcar, miel y dulces; 0,2 por ciento en verduras y panificados. Y bajas de 0,4 por ciento en carnes; 0,1 por ciento en productos lácteos y huevos, y 0,4 por ciento en bebidas no alcohólicas.

Dentro de los otros rubros relevados por el Indec se destacó la suba de 3,7 por ciento en educación, consecuencia de subas de 4,8 por ciento en los servicios educativos (principalmente cuotas) y de 0,5 por ciento en textos y útiles.

La indumentaria se encareció 1 por ciento, con incrementos de 1,4 por ciento en ropa interior, 0,9 por ciento en ropa exterior y de 1,3 por ciento en calzado.

El rubro que no detiene su avance es "alquileres" que en mayo se incrementó 0,4 por ciento, nuevamente por sobre el promedio general de la inflación.

En equipamiento y mantenimiento del hogar para el Indec hubo una variación de precios de 0,2 por ciento y en atención médica de 0,1 por ciento.

Cabe recordar que las empresas de medicina prepaga ya anunciaron un aumento en sus cuotas de hasta 12 por ciento en los próximos cuatro meses.

El único rubro en baja fue "esparcimiento" con una caída de 0,1 por ciento. Analistas y consultoras privadas estiman que la inflación real fluctúa entre el 1 por ciento y 1,5 por ciento mensual. En Santa Fe, la inflación de abril fue 1,7 por ciento y acumula 4,4 por ciento en los cuatro primeros meses del año.

En la medición de precios mayoristas se registraron bajas del 0,7 por ciento en productos primarios, lo que compensó parcialmente la suba de 0,5 por ciento observada en los productos importados, por la apreciación del tipo de cambio, y del 0,7 por ciento en las manufacturas.

Entre los primarios, se destacaron las bajas del 2,7 por ciento, tanto en los productos pesqueros, como agropecuarios. El petróleo y el gas aumentaron 1,4 por ciento. Entre los manufacturados, los productos refinados del petróleo aumentaron 2,8 por ciento; máquinas y equipos, 0,9 por ciento; y alimentos y bebidas, 0,6 por ciento, entre otros.

El informe del Indec señala que los productos agropecuarios bajaron 2,7 por ciento en mayo, su elaboración a nivel mayorista registró un aumento de precios del 0,6 por ciento, mientras que al consumidor llegaron sin variantes respecto a abril.

En cuanto a los precios de la construcción aumentaron durante mayo el 0,6 por ciento en relación a abril, y acumulan una suba del 1,6 por ciento desde enero. El costo de la mano de obra aumento 0,9 por ciento, al igual que los gastos generales, mientras que los materiales subieron 0,6 por ciento.

El costo de una vivienda unifamiliar alcanzó en mayo a 1.391,93 pesos por metro cuadrado, un 0,8 por ciento más que en abril, y 2,1 por ciento por encima de enero.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario