Economía

Para el Indec, la economía crece 8 por ciento

Se registró una suba de 1,4 por ciento entre abril y mayo, a pesar de caídas en industria y construcción. Esta suba intermensual fue la más alta del año, lo cual contradice todas las estimaciones privadas...

Jueves 17 de Julio de 2008

La actividad económica creció el 8 por ciento entre mayo de este año e igual mes del 2007, lo que marcó 66 meses de crecimiento ininterrumpido, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo dio a conocer las cifras del Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae), el cual registró en mayo un alza del 1,4 por ciento en relación a abril.

Esta suba intermensual fue la más alta del año, lo cual contradice todas las estimaciones privadas que sugieren un enfriamiento de la economía a consecuencia del conflicto con el campo.

Motorcitos. Una evaluación de los datos oficiales sugiere que el progreso de la economía sólo se sustento en un limitado sector del consumo doméstico, ya que tanto la industria como la construcción mostraron registros negativos.

En efecto, durante mayo y en relación a abril, la actividad industrial bajó 0,3 por ciento, y la actividad de la construcción 3,3 por ciento.

A su vez, sobre fin de mes el informe sobre servicios públicos reveló que el consumo se mantuvo en los mismos niveles que abril. Los únicos cifras oficiales que indicaban leves avances son los derivados del consumo en shopping y supermercados, sectores en los que impacta la inflación.

Claro que en esos meses el comercio exterior presentó importantes avances, al igual que el sector financiero, mientras que el consumo creció el 0,2 por ciento en relación a abril.

Entre mayo de este año e igual mes del 2007, el crecimiento del 8 por ciento colocó al Emae, indicador que reúne a varios de los registros del Producto Bruto Interno (PBI), con un aumento del 8,4 por ciento en lo que va del año.

Por otra parte, la suba acumulada de 8,4 por ciento es de similar escala a la que se sumó en los dos meses anteriores de marzo (8,4 por ciento) y abril (8,5 por ciento).

Antes de que se dieran a conocer las cifras del Indec, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, remarcó que la economía argentina "sigue teniendo muestras de fortaleza", pese a que se reflejan en el mercado local los "coletazos" de la crisis financiera mundial y al impacto del conflicto con el sector agropecuario.

"Argentina sigue teniendo muestras de fortaleza a pesar de estos 120 días tan complejos que hemos vivido", aseguró Fernández, donde también consideró que "el mundo ha tenido una crisis financiera enorme y los coletazos también se viven en Argentina".

Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Fernández, destacó a comienzos de mes que "las perspectivas de la economía son buenas" si bien hay que "resolver algunas cuestiones" como las retenciones móviles y otros temas pendientes.

El funcionario se refirió a las expectativas inflacionarias, sobre las que también apunta el Ejecutivo trabajando sobre "la oferta" de manera que la situación siga controlada "como hasta ahora".

"Por otro lado una economía que crece tantos años a tasas tan altas puede tener un movimiento de precios relativos. Estamos viendo permanentemente sobre eso, y estamos tomando las decisiones y resolviendo la cuestión", agregó Carlos Fernández.

Más allá de los conflictos y el enrarecimiento de la situación financiera, la actividad económica arrastra un crecimiento importante derivado de los últimos años de fuerte expansión.

Desaceleración. Eso no quita que desde abril comenzó a notarse una desaceleración en algunas regiones, sobre todo las que fueron atravesadas por la protesta agropecuaria, que amenaza con profundizarse en el segundo semestre del año.

De hecho, consultoras como la Orlando Ferreres, registraron un fuerte freno de la economía en junio y estimaron que para el primer semestre del año la tasa de crecimiento interanual sería del 4,6 por ciento. Para el estudio de Carlos Melconian, esa expansión sería del 6 por ciento.

La consultora Ecolatina advirtió en su último informe semanal que "la crisis agropecuaria y la inflación comienzan a licuar el crecimiento". Según la entidad, "el primer semestre cierra con un significativo ajuste del consumo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario