Economía

Para el Indec, la economía creció 3,6 por ciento en el primer trimestre

Según el Indec, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 3,6 por ciento durante el primer trimestre del año en relación a igual período de 2017.

Miércoles 20 de Junio de 2018

Según el Indec, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 3,6 por ciento durante el primer trimestre del año en relación a igual período de 2017. El organismo explicó que esa curiosa trayectoria obedeció al incremento en la inversión destinada a la construcción, a la compra de equipos y al desempeño del comercio minorista y mayorista.

El organismo también sostuvo que el PBI creció 1,1 por ciento entre enero y marzo, respecto al último trimestre del año pasado. A fines de 2017, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, estimaba que la economía crecería este año el 3 por ciento, pero para abril ya hablaba de que podía ser "un poco menos" debido al efecto de la fuerte sequía que afectó al todo el sector agropecuario.

El Indec midió que la inversión bruta de capital aumentó 18,3 por ciento, con un incremento del 11,9 por ciento en construcciones y del 27,6 por ciento en maquinaria y equipos.

Durante el primer trimestre del año el valor agregado del sector del agro creció 0,2 por ciento interanual, afectado seriamente por la sequía. Pero la pesca, actividad estrella del año pasado, aumentó 6,2 por ciento. La construcción creció 9,7 por ciento y la industria apenas 3,5 por ciento. Para el Indec, el comercio mayorista y minorista creció 6,2 por ciento, mientras que el sector electricidad, gas y agua lo hizo en un 0,2 por ciento.

Entre las bajas se cuentan los servicios comunitarios (-0,4 por ciento) y la contratación de servicio domésticos en los hogares (-1 por ciento).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario