El secretario de Comunicación y Gobierno Abierto de Jujuy, Raúl García Goyena, aseguró ayer que Milagro Sala montó "una nueva operación para victimizarse", circunscribió los incidentes en los que se habría autoagredido a causa de una crisis nerviosa a una disputa de poder dentro del penal y afirmó que no hubo ningún tipo de agresión física ni autolesión.
García Goyena desmintió así el supuesto intento de suicidio de la líder de la organización social Túpac Amaru y dijo que se trató simplemente "de una pelea de Sala por el liderazgo y los espacios que debe compartir con las demás internas" e insistió en que no sufrió ningún tipo de lesiones.
El funcionario sostuvo que todo comenzó el miércoles pasado, luego de que una interna de apellido Maldonado le reclamara a Sala por la "ocupación desmedida" de espacios de esparcimiento", "lo que es una demostración del poder que ejerce Sala sobre las otras internas", agregó García Goyena.
Maldonado formó parte de la Red de Organizaciones Sociales y, según el funcionario, ahora Sala pretendería seguir ejerciendo un liderazgo que las internas rechazan, indicó.
En ese contexto —continúo la versión del funcionario del gobierno de Gerardo Morales— ese miércoles a la noche Sala "exteriorizó un estado de crisis nerviosa e inmediatamente fue contenida por el personal del servicio penitenciario, para luego ser visitada por la psicóloga que tiene asignada en el penal, pero no se infligió ningún tipo de lesión".
"La situación no es nueva: se trata de una pelea de Sala por el liderazgo y los espacios que debe compartir con las demás internas", enfatizó García Goyena un día después de que la Túpac Amaru afirmara que su líder había intentado lastimarse con una tijera en el abdomen tras conocer tres nuevas imputaciones en su contra.
Incluso, el secretario dijo que al día siguiente, "jueves de comadres", Milagro Sala participó "con total normalidad y agrado" de la celebración que se había preparado en el penal, y cuyo número principal fue encabezado por la cantante Mónica Pantoja, quien concurrió a amenizar los festejos a pedido de Sala.
La Gobernación indicó además que los días viernes, sábado y el propio domingo, "Sala desarrolló sus actividades normalmente, sin realizar ningún tipo de queja ni denuncia, hasta que se publicó en un medio de alcance nacional la falsa noticia de que habría intentado suicidarse o que habría sido agredida por otra interna".
"Es mentira que Milagro Sala se haya autolesionado con una tijera. Lo que es verdad es la lucha de poder que mantiene internamente, como suele ocurrir en el ámbito carcelario. La historia que se difundió es un nuevo show para victimizarla y volver a ponerla en los medios", finalizó el secretario de Comunicación de Jujuy.
"Es mentira que se haya autolesionado con una tijera. Lo que es verdad es la lucha de poder que mantiene internamente"