El presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, afirmó hoy que
“desapareció” la rentabilidad de años anteriores en el mercado de los vehículos usados
y vaticinó “menos ventas” para el 2009.
“El año finaliza con un crecimiento de orden de 3 por ciento, y 1.440.000 unidades
vendidas. Eso significa que el mercado está parado”, indicó Príncipe a DyN, al tiempo que
puntualizó que “para 2009, esperamos un mercado de autos usados con un techo como finalizamos
el 2008”.
Si bien estimó que “el auto usado va a ser uno de los reactivantes del sector”,
puntualizó que “el mercado anterior desapareció, esto es un nuevo mercado, las rentabilidades
anteriores no van a volver, y habrá que empezar a trabajar de nuevo todos para que esto se
recomponga de la mejor manera posible”.
“Espero que en un corto tiempo tengamos un mercado razonable. Nosotros estamos
revisando todo lo nuestro cada cinco años y trabajando con temor. No se puede producir ni
comercializar con miedo. Si hay miedo no se invierte; si no se invierte no se crece y si no se
crece no crece el país”, sostuvo Príncipe.
Destacó que “las importantes bonificaciones que se están realizando en el mercado del 0
kilómetro, está repercutiendo en el auto usado”·
En se sentido, subrayó que “este mercado va a tener que readaptarse a estos nuevos
precios de los 0km”, porque señaló que “siempre para manejar la lista de precios de
autos usados, desde el joven hasta el último modelo, se parte como techo del valor que se está
obteniendo en plaza de un 0km similar”.
En cuanto al balance de este año, indicó que “en la comercialización de vehículos
usados, las proyecciones apuntaban a 10 por ciento para 2008, es decir, superar el millón y medio
de unidades, y tener otro año de récord histórico de ventas”.
Sin embargo, remarcó que “todas las ilusiones comenzaron a desmoronarse cuando comenzó
la crisis entre el campo y el Gobierno”.
Precisó que “el campo fue uno de los sectores que más traccionó” el mercado, y
puntualizó que “en esos 3 meses que duró el conflicto, no hubo crecimiento” en la
comercialización.
“Hasta ese momento, el mercado del auto usado tenía un colchón de preventa de 15 por
ciento. Después del conflicto se redujo a 6 ó 7. Con la llegada de la crisis financiera mundial,
ese porcentaje desapareció”, señaló Príncipe. (DyN)