Economía

Para Dujovne, la economía empezó a recuperarse a partir de diciembre

El funcionario mostró todo su optimismo en una entrevista radial. Hoy el Indec difunde datos sobre el desempleo y la actividad de 2018.

Jueves 21 de Marzo de 2019

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró ayer que la economía comenzó a recuperarse a partir de diciembre y que el crecimiento se consolidará este año por el impulso de las exportaciones.

El funcionario expuso su extraño diagnóstico un día antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda dos datos claves de la economía de 2018: la variación del Producto Bruto Interno (PBI), que sería negativa en 2,6 por ciento, y el desempleo del cuarto trimestre, que sería más elevado en la medición interanual. De hecho, ayer se conocieron nuevos datos económicos, correspondientes a febrero, que no aportan indicios sobre una recuperación (ver aparte).

Así y todo, el ministro de Hacienda porfió que la economía empezó a recuperarse a partir de diciembre, y que "va a continuar en esta senda de crecimiento con un fuerte impulso de las exportaciones", sostuvo.

En declaraciones a radio La Red, afirmó que el crecimiento exportador durante 2019 será de dos dígitos y lo atribuyó "no sólo a la cosecha récord", sino a que "están madurando muchas de las reformas que implementó el presidente Mauricio Macri cuando asumió en diciembre de 2015".

El ministro fantaseó: "La economía hizo piso en noviembre, desde ahí ha empezado una recuperación lenta, se ve mes a mes y se va a ir sintiendo lentamente, estamos en una situación claramente mejor", alucinó.

El Indec informará hoy la tasa de desocupación correspondiente al último trimestre del 2018, que según las estimaciones públicas y privadas habría aumentado por la caída del 2,6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y podría superar los dos dígitos. Ya en el tercer trimestre la tasa había subido al 9 por ciento, frente al 8,3 por ciento de igual período de 2017. Por otra parte, el empleo formal cayó 1,5 por ciento durante el año pasado.

En el mundo de Dujovne, desde la recuperación de diciembre "se está generando empleo" y "el salario también comenzó a recuperarse".

El ministro también se manifestó "muy tranquilo" con la evolución del dólar, ya que calificó el esquema cambiario y monetario vigente como "muy sólido". Ayer, la divisa subió fuerte por segunda jornada consecutiva, en paralelo con el alza de tasas.

Dujovne prefirió ver el lado optimista: "La Argentina tiene hoy el mismo tipo de cambio que tenía en septiembre del año pasado cuando iniciamos el programa con el FMI", indicó .

El inextrincable optimismo de los ministros de gobierno le valió un cruce de opiniones al titular de Producción y Trabajo, Dante Sica, con empresarios que asistieron a una conferencia que ofreció en el Rotary Club╠

Sica dijo que las altas tasas de interés serían menores "si no estuviéramos en un año político", y aseguró que "los empresarios perciben que estamos saliendo de una crisis importante".

Mientras hablaba, un empresario masculló que el relato del ministro era "piripipí". Sica lo escuchó y respondió: "Es mucho más que piripipí, es una gestión de todos los días".

Desde la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso por parte del presidente Mauricio Macri, el oficialismo abrazó una táctica de discurso más confrontativo. Ayer se sumó el ministro Dujovne, al criticar al ex ministro Roberto Lavagna.

El economista que lideró la salida de la megacrisis que se disparó en 2001, había respondido a una crítica del jefe del Estado, invitándolo a hablar de economía una vez que la actual administración pudiera exhibir un crecimiento de 9 por ciento, como lo hizo él durante su gestión.

Dujovne le pegó con un diario mojado: "No es lo mismo crecer al 9 por ciento haciendo todo mal que crecer haciendo todo bien".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});