Economía

Pagos digitales para surfear la pandemia

Las pymes de Santa Fe sumaron medios de pagos para adaptarse a las nuevas formas de consumo virtual. La experiencias de firmas santafesinas

Domingo 27 de Septiembre de 2020

En estos meses de aislamiento las pequeñas y medianas empresas son las grandes protagonistas de la recuperación económica en la era post Covid-19 y la transformación digital se ha convertido en un factor clave para atravesar la crisis, sostener a los colaboradores y avanzar en un plan de crecimiento sostenible a mediano y largo plazo. Por ello en este marco, Mercado Pago se consolidó como un aliado fundamental para las pymes, que se están apoyando fuertemente en el comercio electrónico y los pagos digitales para mantener su fuente de ingresos en estos tiempos difíciles.

Según un estudio de Mercado Libre y Trendsity que se hizo a finales del primer semestre del año, en el que se encuestó un universo de 800 pymes que operan en la plataforma, en los últimos tres meses 5 de cada 10 cobros se realizan a través de Mercado Pago y 6 de cada 10 pymes consideran que la aplicación ya es insustituible en su operatoria cotidiana. En paralelo, casi 4 de cada 10 pymes que usan la plataforma procesaron más del 60% de sus cobros por la vía digital. El relevamiento a pymes de todo el país confirmó que a partir del 20 de marzo se sumaron 34.400 nuevas pymes a Mercado Pago con resultados positivos en sus operaciones, y que los cobros digitales ya representan la mitad de las operaciones.

En este contexto tan cambiante de flexibilización y vuelta a la cuarentena estricta, la digitalización de pagos no sólo sirve para mantener a las pymes activas, también les permite ampliar la base de clientes y clientes potenciales.

Respecto de los medios de cobro digitales más valorados para las pymes, el relevamiento indicó que el pago con QR fue la solución de cobro con mejor utilidad en este contexto. Datos actualizados muestran que en el último año en Santa Fe hubo más de 26 mil comercios que utilizaron los cobros con código QR, incluyendo comerciantes, profesionales y ferias. En esa provincia ya son más de 450 mil los usuarios de pagos con QR.

Los cobros no presenciales, como el Link de Pago, también crecieron significativamente. Santa Fe muestra un crecimiento del 179% en comercios, emprendedores y profesionales que usan Link de pago de Mercado Pago.

A nivel país, hubo un crecimiento de 258% en el uso de esta herramienta. El link de pago permite cobrar y vender sin contacto, con tarjetas de débito y crédito, dinero en cuenta y ofrecer financiación en cuotas, sin ningún abono o costo de mantenimiento o compra de un dispositivo. El comprador no necesita tener la app de Mercado Pago.

Por otro lado miles de santafesinos se sumaron a la Cuenta Digital motivados por la facilidad que otorga la plataforma para pagar los servicios sin salir de casa. El pago de servicios e impuestos por Mercado Pago aumentó 151% en Santa Fe durante la cuarentena. Las recargas de teléfonos y DirecTV aumentaron más de 16%. Desde que comenzó el aislamiento preventivo en marzo, la migración a pagos digitales fue creciendo y la adopción continúa en crecimiento ya que las personas valoran especialmente esta opción que les permite realizar sus pagos sin salir de casa, de forma rápida y sencilla.

Reinventarse

Gramineas Deco es un comercio mediano ubicado en el corazón de Rosario. Como cada año, Dolores Orallo su dueña, participó en marzo de la feria mayorista de objetos de decoración en Buenos Aires, pero luego de adquirir toda la mercadería para afrontar los meses siguientes, se decretó la cuarentena y Graminias (https://www.gramineasdeco.com.ar/) tuvo que cerrar su local.

Ante la incertidumbre Dolores se reinventó rápidamente, publicando sus productos por Instagram y recurriendo al link de pago que ofrece Mercado Pago. Tuvo tanta demanda que decidió reactivar la tienda on line que había desarrollado varios años antes pero que no tenía tanto movimiento para sus ventas hasta ese momento (sólo significaban un 10%).

Desde el comienzo, su tienda on line ofreció Mercado Pago como medio para abonar las compras, y en cuarentena esta herramienta se volvió indispensable para cobrar on line.

Hoy el canal online representa el 60% de sus ventas. Esto le permitió no sólo superar la crisis del inicio de la cuarentena, sino seguir adelante en este contexto de inestabilidad entre flexibilización y cierre de actividades.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS