Pablo Olivares: "el gobierno provincial aumentó la deuda pero no la usó para obras"
El economista señaló que la deuda subió en términos reales durante los últimos dos años y que se usó para "dejar saldos estacionados"

Martes 22 de Marzo de 2022

En los últimos dos años la provincia incrementó su deuda en pesos un 6,9% en términos reales a pesar de haber logrado un equilibrio en las cuentas públicas en 2021 y un superávit en 2020. “El gobierno santafesino no necesitó recursos y sin embargo se endeudó”, planteó el economista y ex secretario de Finanzas de la gestión anterior, Pablo Olivares.

El economista señaló que, de acuerdo al destino de esos fondos, Santa Fe termina en lugar de aplicar esos fondos como beneficios para los santafesinos “termina financiando al Tesoro nacional y otorgándole beneficios a un banco privado que es al agente financiero provincial al engrosar los denominados plazos fijos”.

El titular de la consultora P&G explicó que la semana pasada el gobierno provincial publicó los datos sobre el cierre provisorio de la ejecución presupuestaria 2021 (con datos sintéticos hasta que se presente la Cuenta de Inversión) y el estado de la deuda pública provincial.

De esa información oficial se desprende que la deuda pública provincial al 31 de diciembre de 2021 era de unos $87.946,3 millones y, según la cuenta de inversión de 2019, que lleva la rúbrica del Ministerio de Economía actual al 31 de diciembre de ese año, era de $ 39.945,47 millones.

“Estos datos muestran que desde el 31 de diciembre de 2019 la deuda pública provincial aumentó 120%, mientras que la inflación en el mismo período fue del 105,9%, lo que implica que creció en términos reales”, apuntó Olivares, es decir casi 7%.

También indicó que si se mide en dólares, “la deuda provincial aumentó un 28% en los primeros dos años de la actual gestión de gobierno, ya que nominada en esa moneda representaba u$s 856,1 millones a fin del año pasado, mientras que al 31 de diciembre de 2019 era de u$s 667 millones”.

En el medio, la provincia debió enfrentar la crisis provocada por la pandemia y el gobierno santafesino explicó que los fondos se destinaron a atender esta excepcionalidad. Pero Olivares cuestionó ese argumento: “Se siguió tomando deuda con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional que maneja el gobierno nacional, otra parte con el Banco Nación y dos préstamos por $ 5.000 millones con el Nuevo Banco de Santa Fe”, dijo. Esto “representa hoy unos $ 19.000 millones a valores nominales”. Y de ese monto, “unos $ 6.000 millones se colocaron los Fondos Pellegrini del BNA, que es un fondo común de inversión (FCI) que invierte en títulos del Tesoro nacional, es decir que fondea al Estado central. Y el resto están depositados en el Nuevo Banco de Santa Fe”, que cobra más por el crédito que el rédito que otorga por el depósito.

“Dejar saldos estacionados en cuentas a la vista o plazos fijos en el Nuevo Banco de Santa Fe que devengan intereses a tasa Badlar (los plazos fijos) o mitad de tasa Badlar (las cuentas a la vista), mientras el mismo banco le prestó a la provincia esos fondos a tasa Badlar + 6%, representa que el Estado santafesino le paga al banquero un interés mayor por el crédito que el que éste le paga por los depósitos”, indicó.

Según el cálculo que realizó , los intereses a favor del agente financiero del Estado provincial fueron de unos $ 550 millones al año. “En el primer caso en el que los fondos llegan del Fondo Fiduciario y luego se colocan en el CFI Fondos Pellegrini, quizás pueda entenderse más como una decisión política, ya que se recibe de la Nación y luego se invierte en un instrumento que fondea al Tesoro”, argumentó Olivares. Pero en el segundo, opinó, “el diferencial lo recibe un banco privado”.

Hace algunas semanas, el gobernador Omar Perotti remarcó en la Cámara de Diputados de la Nación, cuando se analizaba el acuerdo con el FMI, que también debía pagar deuda heredada.

“El gobernador reprocha que debe amortizar u$s 125 millones de deuda tomada en la gestión anterior, aunque reconoce con sinceridad que esa deuda está en obras”, indicó Olivares. En cambio, recordó, esta nueva deuda “no se destinó a obras”.

Las cuentas provinciales

Las cuentas públicas de Santa Fe cerraron con un leve superávit financiero de $ 294 millones en 2021, resultado de un ejercicio que culminó con recursos por $ 653.214 millones y gastos por $ 652.919 millones. El resultado económico (ingresos menos gastos corrientes) fue de $ 38.993 millones. El total de recursos (tributarios, no tributarios y otros) se incrementó 56,9%. El total de gastos se incrementó 63,9%.