Economía

Otro día tranquilo en los mercados paralelos del dólar

El Banco Central terminó la rueda mayorista con una leve posición compradora. Subió la tasa de pases pasivos. Cayó otra vez la soja

Viernes 30 de Octubre de 2020

Los dólares paralelos volvieron a bajar ayer, mientras que el Banco Central volvió a ser comprador en el mercado mayorista de divisas. La autoridad monetaria elevó además la tasa de pases pasivos, para acelerar la convergencia con los rendimientos de las Letras de Liquidez. El S& P Merval volvió a las subas, mientras que la soja tuvo una nueva baja en Chicago.

El dólar contado con liquidación (CCL) retrocedió 0,7% hasta los $ 151,22, llevando la brecha al 93%, la cifra más baja desde el 2 de octubre. Con la misma tónica, el dólar MEP bajó un 0,6%. El blue se negoció con un descenso de tres pesos, a $ 175 por unidad.

En una rueda con mayor participación de oferta genuina, el dólar mayorista bajó un centavo y fue sostenido sobre el final por compras del Banco Central. La autoridad monetaria quedó con un saldo a favor de u$s 5 millones.

“A pesar de extenderse la negativa dinámica de las reservas, el BCRA continúa sin modificar la estrategia de validar un gradual deslizamiento en el dólar mayorista; las apuestas estarían concentradas en comprimir la brecha”, destacó el economista Gustavo Ber.

El Banco Central definió una nueva modificación de su política monetaria, al subir un punto porcentual la tasa de interés que pagan los pases pasivos a un día al 31%, y un punto y medio la de pases a siete días, en 34,5%, sin cambiar el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq), que continuará en 36% de Tasa Nominal Anual (TNA).

La medida pretende armonizar la política monetaria del BCRA con la del Tesoro nacional, que el martes realizó una licitación de títulos públicos en el que fijó una tasa de interés cercana al 35%, según el promedio de los instrumentos ofrecidos al mercado.

En tanto, las firmas Cresud, y su controlada Irsa, anunciaron ayer que reestructurarán deuda,l igual que la firma energética Genneia, por un monto total de casi u$s 310 millones.

Las tres compañías presentaron sus propuestas de refinanciación de deuda en el marco de la Comunicación “A” 7106 del Banco Central, que restringe el acceso al mercado de divisas a las empresas con deudas en dólares.

La Bolsa

En el mundo, los mercados accionarios cortaron ayer una racha negativa de cuatro jornadas de pérdidas luego de que se conocieran una baja en la cantidad de pedidos de subsidios por desempleo y que la economía estadounidense haya crecido 7,5% durante el tercer trimestre.

Así el índice industrial Dow Jones subió 0,5%, el promedio ampliado S&P 500 ganó 1,2% mientras que el tecnológico Nasdaq avanzó 1,6%, de acuerdo con datos suministrados por la agencia Bloomberg. El parqué neoyorquino comenzó animado tras cuatro jornadas a la baja que ayer culminaron con unas ventas masivas por el temor a la segunda ola de coronavirus y la reimposición de confinamientos en algunos países europeos.

Los granos

En Chicago, el precio de la soja volvió a bajar, presionado por una mejora en las expectativas productivas de Brasil y ante la incertidumbre que provoca en los operadores el rebrote de coronavirus en Estados Unidos y Europa.

El contrato de noviembre cayó 0,52% (u$s 2,02) hasta los u$s 386,45 la tonelada.

En Rosario, la soja disponible se mantuvo en $ 26.000 la tonelada en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en una jornada en la que el trigo disponible marcó una baja de u$s 5.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS