Economía

Otro día negro para las Bolsas planchó al Merval porteño

Las tasas en EEUU y las tensiones comerciales globales impulsan una caída de las acciones. El Central mantiene al dólar a fuerza de Leliq.

Viernes 12 de Octubre de 2018

Las Bolsas del mundo tuvieron ayer otro día negro y arrastraron al mercado accionario argentino. En este contexto, el Banco Central logró que el precio del dólar bajara a $ 38 en Rosario y por debajo de ese piso en la city porteña. La contraparte es que la licitación de Leliq, la deuda de corto plazo que coloca la autoridad monetaria para absorber pesos, pagó ayer casi 73,98%. El Ministerio de Hacienda anunció nuevas emisiones de deuda, por 6.700 millones de pesos y 1.050 millones de dólares.

   La Bolsa porteña operó ayer con fuertes bajas, impulsadas por el sector financiero y energético, en medio de un escenario global desfavorable en el que los mercados de referencia operaron con tendencia negativa. El Merval terminó con una pérdida de 3,28%, a 27.613,09 unidades, mientras alcanzó un descenso de casi 10% en tres jornadas. En el mes el panel líder acumuló una merma de 17,4% y en el año 7,9%. En su mayoría, los ADRs registraron ayer retrocesos de hasta un 7%.

   Wall Street bajó por segundo día consecutivo en un clima de volatilidad, atizado por la preocupación por los crecientes intereses estadounidenses y las guerras comerciales. El Dow Jones cedió 2,13%, el Nasdaq 1,25% y el S&P 500 se ubicó en su menor nivel desde el 23 de julio.

   La venta de acciones fue generalizada. Las compañías del sector energía bajaron a la par de los precios del petróleo, y CVS encabezó las pérdidas entre las compañías de salud. Las firmas tecnológicas y minoristas, entre ellas viejas favoritas del mercado como Apple, Alphabet y Amazon, mantuvieron su racha a la baja.

   En busca de seguridad, los inversionistas compraron oro y bonos del gobierno. Ello empujó los precios de los bonos y sus rendimientos bajaron, lo que dio fin a un aumento en los rendimientos que había dado pie a la actual declinación del mercado. La tasa del bono del Tesoro a 10 años bajó de 3,22% a 3,15%. Sigue en los niveles más altos desde mediados de 2011.

Sin embargo, los inversionistas se toparon con otros aspectos preocupantes. Existe nerviosismo por la actual disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Las Bolsas del mundo vivieron un jueves negro, con pérdidas en las asiáticas y caídas en la apertura de las europeas tras el desplome de Wall Street, en un mercado tenso por la guerra comercial y la subida de los tipos de interés en Estados Unidos, criticada por Donald Trump.

   La Bolsa de Tokio perdió 3,89%, la de Shanghai más de 5% y la de Hong Kong 3,5%. Los parqués europeos reaccionaron con temor. Madrid perdió un 1,69%, Londres 1,94% y el Eurostoxx un 1,77%.

   En el mercado de commodities, el petróleo estadounidense bajó 3%, a 70,97 dólares el barril en Nueva York. El crudo Brent retrocedió 3,4%, a 80,26 dólares el barril en Londres. Después de meses de declinaciones, el oro se disparó 2,9%, a 1.227,60 dólares la onza, su precio más alto en dos años.

Dólar y tasas

En este marco, el dólar cerró ayer en $ 38 y tocó así su nivel más bajo en más de un mes en una rueda con una persistente mejora de la oferta por el desarme de posiciones ante las elevadas tasas de interés convalidadas por el Banco Central.

   En el sector mayorista, la moneda perdió 68 centavos al operar a $ 36,57 y volvió a niveles de finales de agosto. El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s 569,6 millones.

   La contrapartida es la fuerte suba de la tasa de interés, con la que el gobierno busca absorber pesos para evitar que presionen sobre la demanda de dólares. En la licitación diaria de Leliq, el Banco Central adjudicó de $ 98.843 millones, a una tasa promedio de 72,728% y una máxima de 73,988%.

   Hacienda subió las tasas ayer para colocar letras capitalizables en pesos y la bajó para la colocación de Letes en dólares, lo que tuvo su costo ya que fue menor el porcentaje de renovación.

   El gobierno oficializó la ampliación de dos emisiones de Letras del Tesoro por un monto de 6.700 millones de pesos y 1.050 millones de dólares. La baja del dólar se dio a pesar de un escenario en el que los mercados de referencia registraron resultados negativos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario