Economía

Otro día de bajas para los dólares paralelos

Tanto las cotizaciones en la plaza bursátil como el blue cerraron en caída. El Banco Central cerró con posición neutra en el mercado mayorista

Jueves 05 de Noviembre de 2020

Los dólares paralelos volvieron a cerrar ayer en baja, mientras que la cotización oficial de la divisa experimentó un repunte. El S&P Merval de la Bolsa porteña cayó 1,95%.

La caída bursátil estuvo afectada por el rendimiento de las acciones del sector bancario y por la baja de los dólares bursátiles, que cerraron con una leve caída de hasta 0,3% en una sesión volátil. El MEP cerró a $ 139,75 por unidad. El “blue” se negoció con un descenso de cuatro pesos, a $ 161.

En el segmento mayorista la cotización de la divisa estadounidense ganó 10 centavos respecto a la víspera, en $ 79,03. El dólar con el recargo de 30% marcó un promedio de $ 110,01 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 139,62.

En el segmento mayorista la cotización de la divisa estadounidense ganó 10 centavos, en $ 79,03. Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, indicó que fue una rueda de bajo volumen de negocios, en la que la divisa norteamericana operó muy estabilizada dentro del rango de fluctuación propuesto por la regulación oficial.

“La autoridad monetaria alternó ventas iniciales y compras sobre el final que sirvieron para acotar los movimientos en los precios, atendiendo desequilibrios transitorios entre la oferta y la demanda en el mercado”, dijo Quintana.

El especialista estimó que el BCRA terminó la jornada con un saldo neutro por su intervención. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 182 millones y se registraron u$s 54 millones en el sector de futuros del MAE.

Los depósitos bancarios a plazo fijo en pesos del sector privado, tanto tradicionales como ajustables por UVA, acumularon una caída del 5% en octubre respecto del mes anterior, y finalizaron el mes en $ 2,1 billones de pesos, según un informe de First Capital.

El trabajo, elaborado en base a datos del Banco Central, aclara que la caída se registra luego de acumular un crecimiento récord entre abril y septiembre, con incrementos mensuales de entre el 5 y el 10%. Pero el mes pasado se registraron $110.000 millones menos que al cierre de septiembre.

Los depósitos en moneda nacional del sector privado aumentaron 0,9% en octubre ($42,8 mil millones) y cerraron el mes en $ 4.67 billones, una evolución de 94,5% en términos interanuales.

“Se observa una variación en las colocaciones a plazo tradicionales en pesos del sector mayorista en $4.800 millones, una suba nominal de 0,4% en octubre, mientras que las colocaciones a plazo tradicionales menores a un millón de pesos disminuyeron 0,4% ($2,7 mil millones) respecto a septiembre”, aseguró Cristian Traut, gerente de First Capital.

Por su parte, los depósitos atados a la variación de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) aumentaron 6,9% en octubre ($ 2.5 mil millones) y finalizaron el mes en $ 39.000 millones.

En cuanto al segmento en dólares, los depósitos del sector privado disminuyeron 9,2% en el mes (u$s 1.484 millones) y finalizaron octubre en u$s 14.663 millones, lo que representó una caída interanual de 23,4%.

Los depósitos a plazo fijo en dólares también disminuyeron en octubre unos u$s 354 millones (8,4%) mientras que las cajas de ahorro disminuyeron 9,6% (u$s 1.093 millones), según el reporte.

Entre abril y septiembre, los depósitos a plazo fijo del sector privado habían acumulado un crecimiento nominal interanual superior al 80% que, en términos reales, implicó un aumento en torno al 30%, el máximo nivel del que se tenga registro en el BCRA.

A nivel internacional, los mercados de acciones de Wall Street sorprendieron ayer con alzas importantes, a pesar de la incertidumbre sobre el resultado electoral por la presidencia de los Estados Unidos, y se centraron en las compras sobre empresas que presentaron buenos balances trimestrales.

El Dow Jones ganó 1,3%, el S&P 500 trepó 2,3% mientras que el Nasdaq se incrementó en 3,9%. Los analistas dijeron que las ganancias se intensificaron cuando los operadores focalizaron su atención en los beneficios de que el control político del país permanecería dividido entre demócratas y republicanos. Gran parte de la fortaleza de Wall Street se debió a las grandes ganancias de las acciones de tecnología.

Los inversores se mostraron efinitivamente volcados a comprar acciones de la nueva economía, coma una forma de reaseguro, y capacidad para aumentar sus ganancias incluso en medio de la pandemia que amenaza con hacerse más ostensible.

En el viejo continente, las Bolsas reaccionaron positivamente. Las acciones europeas se apoyan en sectores de valor como los bancos y la energía, que cotizan a un mínimo histórico en relación con las acciones estadounidenses.

Día no laborable en los bancos

Los trabajadores bancarios celebran su día mañana por lo que no habrá actividad en los bancos de todo el país. Analia Ratner, secretaria general de La Bancaria Rosario, señalo que “como viene siendo habitual ese día percibiremos una compensación ordinaria y no remunerativa, que fue parte de nuestra discusión del acuerdo salarial conseguido por el gremio en este 2020”. Ratner destacó además “el trabajo de nuestro sindicato y en particular, la coherencia política y gremial de nuestro secretario general nacional, Sergio Palazzo, quien viene alertando que para superar la actual, y grave, situación por la que atravesamos será indispensable la unidad nacional cohesionada en torno a la solidaridad”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario