Economía

Otra suba de la harina aleja al pan de la ayuda social

La bolsa de harina volvió a aumentar y "en una semana el incremento alcanza al 20 por ciento, por lo que hoy el precio ronda los $1.200, mientras los molinos suspendieron las entregas en algunos lugares del país", denunció Gerardo Di Cosco, presidente de la Asociación Panaderos de Rosario.

Jueves 16 de Enero de 2020

La bolsa de harina volvió a aumentar y "en una semana el incremento alcanza al 20 por ciento, por lo que hoy el precio ronda los $1.200, mientras los molinos suspendieron las entregas en algunos lugares del país", denunció Gerardo Di Cosco, presidente de la Asociación Panaderos de Rosario. No descartó nuevas alzas en los próximos días, por lo que peligra la posibilidad de que el sector forme parte de la Tarjeta Alimentaria con un precio diferencial para los beneficiarios del programa.

El dirigente explicó que "según los molinos, las subas se deben a que, por la suba de las retenciones, las agroexportadoras se apuraron a comprar casi toda la cosecha de trigo, dejando muy poco para el mercado interno. Todo esto sucede en una época del año en la que siempre el precio de la harina tiende a bajar", remarcó.

Mientras tanto, "en el mostrador no hemos trasladado ninguno de estos aumentos, ni siquiera el 10,5 por ciento del IVA del que estábamos exentos y que se volvió a aplicar. Las panaderías venimos absorbiendo todo, porque la realidad es que no vendemos nada", lamentó.

Por lo pronto, "el gobierno ya está anoticiado" de lo que está sucediendo, y sabemos que para este viernes citó en la Secretaría de Comercio tanto a los molinos como al sector agroexportador para hablar de este tema.

"Hay cuestiones técnicas que el gobierno tendrá que manejar. Esperamos que entren en razón y que se llegue a una solución para que no sólo atendamos lo más urgente, que es la adhesión a la Tarjeta Alimentaria sino también a los Precios Cuidados. Con estos aumentos de la harina que se vienen dando, no vamos a poder sostener los precios que le habíamos ofrecido al gobierno para esos programas y acá lo más importante es que los argentinos puedan llevar el pan a la mesa", remató el referente empresario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario