Economía

Organizaciones sociales, sindicales y políticas protestaron en torno al Congreso

Rechazaron el proyecto de presupuesto nacional 2019 durante una manifestación frente al Congreso.

Jueves 15 de Noviembre de 2018

Militantes de organizaciones sociales, sindicales y partidos de izquierda rechazaron ayer el proyecto de presupuesto nacional 2019, que debatía el Senado, durante una manifestación frente al Congreso, que fue vallado. En ese marco, se produjeron incidentes menores y cinco personas fueron detenidas por provocar disturbios.

Uno de los arrestados habría agredido al equipo periodístico de Crónica TV, según indicaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Otros cuatro hombres estaban rompiendo las veredas de la plaza del Congreso y se disponían a utilizar los cascotes como proyectiles cuando fueron interceptados por la policía. A uno de ellos le secuestraron un arma blanca.

Entre las organizaciones convocantes figuraban el Polo Obrero, la Izquierda Socialista, el FIT, el Movimiento Territorial de Liberación, la CTA, ATE, Ctera, Barrios de Pie y el sindicalismo combativo.

La concentración estuvo lejos de tener la afluencia con las que contaron las protestas contra la ley de reforma previsional, que se sancionó en diciembre de 2017, y las que se registraron el 24 de octubre pasado, cuando se trató el proyecto de ley de presupuesto en Diputados.

En tanto, Unidad Ciudadana (UC) montó una carpa al pie del monumento del Congreso, donde instaló una radio abierta, de la que participaron, entre otros referentes, los diputados nacionales Leopoldo Moreau, Horacio Pietragalla y Gabriela Cerrutti, enrolados en el kirchnerismo.

Las organizaciones de izquierda como el MTS, el PTS y el Polo Obrero y otras fuerzas agrupadas en el FIT se ubicaron sobre la calle Rivadavia con compactas columnas.

Los referentes de esos espacios, como el diputado nacional Nicolás del Caño y la legisladora porteña Myriam Bregman, formularon críticos conceptos contra la sanción del presupuesto.

En tanto, por calle Hipólito Yrigoyen marcharon hacia la plaza militantes de las organizaciones La Cámpora y Unidos y Organizados, referenciadas en el kirchnerismo.

Cerca las 17.30, y cuando se producía la desconcentración, un grupo comenzó a romper baldosas y a lanzarlas por encima del vallado que los separaba de los efectivos de la Policía de la Ciudad.

En ese momento, los efectivos de infantería cruzaron el vallado ubicado sobre la esquina de Rodríguez Peña y Rivadavia y se produjeron las detenciones.

Como medida preventiva, las autoridades del Senado determinaron que los que quisieran presenciar la discusión legislativa debían tener una autorización especial.

En las inmediaciones del Congreso hubo vallados especiales que limitaron la circulación en la zona para impedir que los manifestantes se acercaran al Parlamento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});