Economía

Organizaciones sociales harán ollas populares frente a supermercados

El Frente Popular Darío Santillán, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y otras agrupaciones sociales anticiparon ayer que la próxima semana realizarán ollas populares y cortes frente a supermercados de todo el país, ante la "nula respuesta" del gobierno a los reclamos del sector.

Jueves 05 de Julio de 2018

El Frente Popular Darío Santillán, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y otras agrupaciones sociales anticiparon ayer que la próxima semana realizarán ollas populares y cortes frente a supermercados de todo el país, ante la "nula respuesta" del gobierno a los reclamos del sector.

Tras participar de la reunión que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, mantuvo ayer con referentes de distintas agrupaciones, el Frente Popular Darío Santillán y el FOL anunciaron estas medidas.

"El 12 de julio realizaremos ollas y cortes frente a los supermercados de todo el país ante la nula respuesta de la ministra Carolina Stanley en la reunión con los movimientos sociales", señalaron los frentes en un comunicado.

Si bien Barrios de Pie, Ctep y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) no decidieron medidas de fuerza por ahora, sí lo hicieron estas organizaciones, que en el encuentro con Stanley estuvieron representadas por Dina Sánchez (FP Darío Santillán) y Marianela Navarro (FOL).

Stanley recibió a dirigentes de diferentes organizaciones populares que reclaman el pago de un aguinaldo de tres mil pesos para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y un aumento de dicho plan social. Las autoridades rechazaron el pedido de dinero y ofrecieron, en cambio, aumentar gradualmente los programas de empleo.

Las organizaciones lamentaron la respuesta del gobierno y consideraron que "las soluciones que propone son como ofrecer una aspirina para una enfermedad terminal".

"Como resultado de las negociaciones hay un avance parcial y a todas luces insuficiente en términos de aumento en los montos del salario social complementario, la contraprestación que reciben alrededor de 400 mil trabajadores por sus tareas comunitarias y productivas. Se trata de un aumento progresivo del 26,5 por ciento para un lapso de seis meses en los que el ingreso de los compañeros ascenderá de 4.750 a 6.000 pesos y un bono con un monto a definir a fin de año", explicaron las organizaciones en un comunicado.

En un comunicado, señalaron que "resulta imposible pensar en una paritaria anual con los niveles de inflación" que existen en el país, aunque detallaron que en el encuentro "se obtuvo un aumento del 50 por ciento en los cupos de alimentos para sostener el lamentable crecimiento de la demanda en los comedores comunitarios".

El comunicado también estuvo firmado por el Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, Corriente Popular Juana Azurduy, Corrientes Surcos, MTR por la Democracia Directa, Agrupación Barrial Víctor Choque, Movimiento 8 de Abril, Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Aníbal Verón, MRP, Frente Arde Rojo, MTE por la Democracia Directa, Copa y Cooperativa el Triángulo.

"Ni políticas para dar contención a los miles de niños y niñas que se acercan a los comedores y merenderos, ni aumento para el salario de miseria que perciben los y las trabajadoras de la economía popular ni respuestas a la acuciante emergencia económica y social", indicaron las organizaciones que anticiparon la realización de ollas populares ante los grandes supermercados. Además, afirmaron que realizarán las protestas el 12 de julio para exigir "respuestas inmediatas ante esta desesperante situación".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario