Economía

Oportunidades en el comercio exterior para las pymes

La secretaria de Comercio Exterior proyecta un buen escenario. Facilidades con Exporta Simple.

Domingo 09 de Diciembre de 2018

El mundo está cada vez más integrado. Según el Banco Mundial, el comercio internacional representa el 56 por ciento del PBI mundial, más del doble que hace 50 años. Hoy, gracias a la integración internacional y la multiplicidad de acuerdos comerciales vigentes —y que siguen creciendo— los productos que se consumen ya no son fabricados en un único país. Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior de la Nación, brindó una perspectiva sobre el comercio internacional para 2019.

"La producción mundial depende en gran medida de la posibilidad de comercio, y observamos que la mayor parte de los países continúa avanzando en la profundización de este camino. Solo por citar algunos ejemplos, en 2018 la Unión Europea y Japón formaron el área de libre comercio más grande a nivel mundial en términos de Producto Bruto, mientras que 44 países africanos formaron el área de libre comercio más grande en términos de cantidad de países miembros. Y en Latinoamérica el panorama no es diferente; vemos que la Alianza Pacífico avanza con sus negociaciones con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur. Además, el comercio mundial sigue creciendo. En 2017 el volumen de comercio internacional aumentó un 4,7 por ciento y se estima, según la OMC, que en 2018 el crecimiento será de 3,9 por ciento", indicó la titular del área a nivel nacional.

Bircher advirtió que la positiva tendencia para el comercio internacional "se verá en las góndolas y negocios de todo el mundo". En ese sentido, consideró que "para 2019 las proyecciones indican que las exportaciones tendrán una dinámica positiva", basadas en el fin de la sequía (las exportaciones de oleaginosas y cereales se vieron afectadas por la sequía) y la maduración de las inversiones en Vaca Muerta (solo en 2017 se invirtieron en explotación y exploración más de u$s 6.700 millones en el sector petrolero y, según datos del Indec, las exportaciones de combustibles crecieron 91,9 por ciento en 2018). En ese contexto, la secretaria de Comercio Exterior ponderó la puesta en marcha de Exporta Simple hace un año atrás.

—¿Cuáles son las principales ventajas que brinda Exporta Simple?

—Exporta Simple es una plataforma que permite que emprendedores y pymes exporten sus productos a cualquier parte del mundo desde una computadora. A través de este régimen simplificado se puede exportar bienes producidos en Argentina, con un valor que no supere los u$s15 mil cada operación y con un tope anual de u$s600 mil. Desde su lanzamiento en diciembre de 2017, ya la utilizaron más de 380 pymes para realizar más de 1.800 operaciones de exportación. El principal objetivo que persigue Exporta Simple es fomentar las exportaciones de baja cuantía, y acercar a pequeñas y medianas empresas a este camino de la internacionalización, mediante el uso de una plataforma completamente digital y simple. Es un programa que está 100 por ciento pensado para ellas. Comprendiendo su labor diaria y desafíos, no requiere hacer trámites adicionales, contar con intermediarios ni tener conocimientos sólidos de comercio exterior. Además, todas aquellas pymes que estén realizando su primera exportación podrán hacer uso de la bonificación en un 100 por ciento del envío a través de Raico o DHL.

—¿Qué sectores se están enfocando más en la exportación?

—Integrar Argentina al mundo de manera inteligente y facilitar el comercio son ejes claves que se están desarrollando desde el inicio de la gestión de gobierno. Queremos que Argentina sea un país plenamente desarrollado. Para lograrlo, estamos acompañando a empresas de todos los tamaños en el proceso de internacionalización, simplificando trámites y reduciendo los costos asociados a la burocracia, para que cada vez haya más exportadores argentinos. Todos los sectores tienen potencial exportador. El sector agropecuario y automotriz, la industria de conocimiento, energía y combustible son, por ejemplo, algunos de los que más exportan. A través de la plataforma Exporta Simple, se vendieron al exterior diferentes productos tan diversos como juguetes, alimentos, cuerdas de instrumentos musicales, libros, equipamiento médico, accesorios para mascotas de cuero vacuno, bombillas artesanales, pantuflas con semillas, instrumentos de medición, placas de ascensor, repuestos de maquinarias, kayaks, tablas de surf, por tan solo mencionar algunos de ellos.

—¿Qué actividades o servicios podrían tener mayores ventajas competitivas para exportar? ¿Destinos con mayores posibilidades?

—Queremos que todos los sectores productivos exporten y para lograrlo trabajamos en políticas específicas para cada uno de ellos. Como mencionaba anteriormente todos los sectores productivos tienen el potencial de exportar. Una prueba de esto es que más del 75 por ciento de los sectores tienen al menos un exportador. De hecho, de los 136 sectores, 132 tuvieron 10 exportaciones o más en los últimos 3 años. Empresas de todos los tamaños deben animarse, ampliar sus mercados y expandirse además de mercados tradicionales como Mercosur y Estados Unidos. En la actualidad existen nuevos destinos que son demandantes de productos argentinos y relevantes como Rusia, Israel y el mercado asiático.

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