Economía

Opción jubilatoria: la CGT quiere que el período se estire en ocho meses

El diputado y asesor letrado de  la CGT, Héctor Recalde, confirmó hoy que la CGT pretende que el  período de opción jubilatoria se amplie en 8 meses, junto con la  gradualidad de la restitución a 11 por ciento de los aportes personales a las AFJP.

Jueves 27 de Diciembre de 2007

Buenos Aires- El diputado y asesor letrado de  la CGT, Héctor Recalde, confirmó hoy que la CGT pretende que el  período de opción jubilatoria se amplie en 8 meses, junto con la  gradualidad de la restitución a 11 por ciento de los aportes personales a las AFJP.

“Ayer me explicaba Moyano tres planteos. El primero es una  prórroga del ejercicio de libertad de opción para trabajadores de  poder cambiar de sistema que vence el 30 de diciembre”, informó  Recalde al canal Todo Noticias.

El legislador indicó que el segundo planteo es “que el aumento  de la retención del aporte jubilatorio sea gradual, no sólo de  un golpe” y agregó que “el tercero es que esa gradualidad sea  absorbida por el sector empresario ya que por suerte estamos en período  de alta rentabilidad”.

En rigor, los sindicatos reclaman la prórroga en el período de  opción jubilatoria cuando faltan algunas horas para el cierre  y  solo 1,1 millón de personas volvió al régimen de reparto, cifra  que es inferior casi en un millón a lo esperado.

La CGT quiere que el período de opción se enganche con la gradualidad en la restitución del aporte personal del 7 actual al 11 por ciento, para equiparar con la situación de los trabajadores que se mantienen en el reparto.

Ese período, según el legislador, sería de “un punto por  bimestre” lo cual estiaría el plazo a 8 meses más, hasta fines de  agosto.

“Sería soportable. Ayudaría a consolidar sistema en que no se  abandone a la seguridasd en cuanto sus recursos genuinos”, explicó  Recalde.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés)  registró, hasta mediados del corriente mes, el traspaso de más de 1,1  millón de personas del régimen de capitalización al de reparto,  dentro del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

La recepción del pedido de traspaso a la régimen de jubilación  estatal vencerá formalmente el próximo lunes 31 de diciembre, a  las 14; un trámite que permaneció abierto desde abril pasado.

Una fuente de la Ansés precisó a DyN que, hasta el 13 de este  mes, 2.437.643 personas visitaron la página  www.opcionjubilatoria.gov.ar para interiorizarse sobre el trámite en cuestión; de las  cuales sólo 1.170.984 ya concretaron el cambio que vence el próximo  lunes.

En el organismo, admitieron que, si bien se han producido  nuevos pedidos de traslado, aún no se ha podido relevar completamente  el número definitivo de personas que cumplieron con este trámite  ante el correo. (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario