Economía

Omnidigital: el nuevo usuario de servicios financieros

Los consumidores que sólo utilizan canales digitales ya representan el 46% de los clientes del sistema bancario en el mundo.

Domingo 08 de Abril de 2018

Hay un nuevo segmento de consumidores de servicios financieros que solo utiliza canales digitales, como celulares, tablets y computadoras. Se los denomina "omnidigitales" y ya representan el 46% de los clientes bancarios a nivel mundial, un gran salto respecto del 27% registrado en 2012, de acuerdo con la Encuesta Global de Banca Digital 2017 elaborada por PwC.

Hasta ahora, los bancos habían trabajado en ampliar su presencia digital a partir de las necesidades de los clientes omnicanales, es decir, aquellos que alternan entre visitas a las sucursales, banca online, call centers o banca móvil. Pero este comportamiento es cada vez menos frecuente: mientras que hace cinco años alrededor de la mitad de los clientes utilizaban todas las plataformas de contacto ofrecidas por los bancos, actualmente la proporción se redujo a un tercio. Por el contrario, los clientes omnidigitales crecieron 19 puntos porcentuales en el mismo período.

Gran parte de este cambio fue impulsado por los teléfonos móviles: el 81% de los clientes posee un smartphone, de los cuales el 60% utiliza los servicios de la banca móvil, cuando en 2012 solo el 36% lo hacía. A su vez, los híbridos digitales _usuarios que alternan entre la computadora portátil y el teléfono celular_ se han vuelto algo cada vez más común, creciendo del 4% al 16%.

"Nuestra encuesta indica que los clientes que usan canales digitales también reportan más necesidades respecto de una gama más amplia de productos financieros. Seguimos el comportamiento de clientes y los resultados fueron bastante claros: los usuarios digitales tienden a comprar más productos y servicios financieros, y poseen necesidades que van más allá de las alternativas estándar", comentó Rosana Mazza, socia de PwC Argentina.

Por supuesto, la edad es otro factor de gran relevancia en el avance del comportamiento omnidigital. La adopción móvil más importante proviene de clientes de entre 18 y 24 años, que en su gran mayoría (82%) son propietarios de dispositivos móviles. En contraposición, la penetración de esta plataforma cae bastante a medida que la edad de los clientes avanza.

Y cabe aclarar que, si bien para muchos consumidores las visitas a las sucursales han disminuido de "unas pocas veces al mes" a "unas pocas veces al año", existe un 62% de encuestados que aún considera importante que su banco tenga sucursales, porque todavía las valora como un canal importante para una variedad de servicios.

¿Qué deberían hacer los bancos?

De acuerdo con los resultados de la encuesta de banca digital de PwC, para hacer frente a la velocidad con que los clientes están modificando su comportamiento en general y atender las necesidades de los omnidigitales en particular, las instituciones financieras deberían estar considerando al menos cuatro aspectos estratégicos:

• Vender a los compradores dondequiera que se encuentren. Cada vez más clientes buscan comprar productos en forma remota, es por esto que los bancos deberían reforzar la relación a través de este canal de interacción.

• Hacer que los productos sean fáciles de usar. Además de migrar la mayor parte de sus productos a internet, los bancos que están a la vanguardia han hecho que sus procesos sean fáciles, rápidos y seguros. Actualmente existen soluciones prácticas para cuestiones de riesgo, como AML y KYC. Además, es hora de que los bancos avancen hacia la identificación digital y la autenticación fuerte.

• Ofrecer productos que los clientes consideren relevantes. Los líderes de la industria están ofreciendo productos personalizados, con instrumentos hechos a medida.

• Llegar a los clientes cuando estén dispuestos a escuchar. Ellos toman dos de las tres decisiones financieras más complejas antes de ingresar al sitio web por lo que los bancos deben aprender a captar información mucho antes. Estrategias de microsegmentación.

Mazza destacó que "las nuevas generaciones no están entrando al banco por la puerta de una sucursal para abrir una caja de ahorro. Esperan una experiencia completamente digital utilizando su teléfono".

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