Economía

"Ojalá podamos llegar a tarifas justas y razonables"

A pocos días de que arranquen las audiencias públicas para definir la discusión de tarifas de transición para servicios públicos, Andrea Manzi, referente de la Red Nacional de Multisectoriales contra los Tarifazos, señaló que este es "no es un tema económico, sino netamente social"

Domingo 14 de Marzo de 2021

“El tema tarifas no es un tema netamente económico, es un tema social. Cuando llega una boleta de luz, gas o agua trastorna toda la economía domiciliaria, este martirio que se vivió se está empezando a revertir y ojalá que podamos llegar a buen puerto y empecemos a tener tarifas justas y razonables”, resaltó Andrea Manzi, referente de la Red Nacional de Multisectoriales contra los Tarifazos, al analizar lo que se viene en materia energética a partir de las convocatorias lanzadas por el gobierno nacional para la realización de audiencias públicas para discutir eventuales aumentos tarifarios de gas y electricidad.

Manzi brindó un pantallazo de cómo se está dando esta discusión en este momento de la economía y dijo que desde las multisectoriales se considera que “los servicios públicos tienen que ser consagrados como un derecho para evitar que cualquier gobierno establezca que los servicios son un lujo y no se puedan utilizar como hizo el gobierno anterior”.

“Estamos en un momento bastante delicado en la discusión de las tarifas que se avecinan, mientras está el decreto presidencial que fijo tarifas de transición hasta que se den las definitivas en la próxima Revisión Tarifaria Integral (RTI). Una vez que asume Macri en 2017 se hizo la RTI, se declara la emergencia energética por Aranguren y a partir de ahí empezó este caos tarifario. La herencia recibida en cuanto a tarifas es bastante complicada, desde las multisectoriales decíamos que iba a ser una bomba difícil de desactivar y hoy por hoy es lo que está pasando”, relató la referente de los consumidores de servicios públicos durante una entrevista en el programa de radio “La banda cambiaria”.

Manzi indicó que “hay que desandar muchos caminos para llegar a un cuadro tarifario de transición que permita generarle a los ciudadanos un cuadro tarifario que permita pagar los servicios”. Mientras tanto, evaluó que “es enorme el esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional y los ente reguladores y toda la población para trabajar estas tarifas”.

“Se van a discutir tarifas de transición, van a dejar sin efecto las tarifas del gobierno anterior, es uno de los objetivos que se tuvo cuando asume el gobierno actual. Primero a través del decreto 311 que las congela, cuando establecen la ley de solidaridad se establece la intervención de los ente reguladores y un proceso de auditorías. Se han sorteado cuestiones fraudulentas los cuadros anteriores que es lo que uno en la lucha de la calle veía, no se podían entender esos aumentos, ahora empezamos esta etapa. Situaciones que deberán sortear las autoridades con respecto a las distribuidoras, transportistas, que van a querer y seguir insistiendo en que no tuvieron ganancias, que fueron vapuleadas por el congelamiento”, resaltó.

La referente de la Red Nacional de Multisectoriales recordó que en el período de 2019 ocurrió “el famoso diferimiento” de las tarifas de gas y las distribuidoras decían que no tenían ganancias, pero en realidad “el Estado asumió las famosas 24 cuotas con intereses y eso fue plata que le fue a las empresas”.

“Entendemos y esperamos que en las audiencias públicas se debata, creemos que van a ser ámbitos totalmente distintos a los que veníamos observando. Las multisectoriales nos hemos quedado en la calle, nos han reprimido para no ingresar. Es un marco completamente distinto, es más se está convocando a la ciudadanía a participar”, precisó e invitó a visitar los sitios web de la Secretaría de Energía y Enargas o Enress para inscribirse y participar de forma on line.

Aunque Manzi reconoció que “la audiencia pública sigue siendo un mecanismo de participación ciudadana no vinculante” destacó el giro en la concepción de las tarifas de servicios públicos. “Es una cuestión de actitud del Estado, se convoca a la ciudadanía y se va a tomar en cuenta lo que establezcan los ciudadanos porque ya se viene trabajando en una línea donde se van a tener en cuenta todas las cuestiones que se padecieron en estos años. El gobierno de Macri dejó muchos endeudados por las tarifas, a partir de eso se suma la época de cuarentena más absoluta, ahora estamos en pandemia con alguna flexibilización pero tenemos muchos trabajadores que están trabajando desde sus casas y que quizá el insumo de servicio lo utilizan de otra forma, o más. Si bien tuvimos el decreto 311 el año pasado que congeló e impedía los cortes, veníamos de una situación de arrastre complicada. Creo que tienen que ser condimentos a la hora de evaluar las nuevas tarifas de transición. Es la única manera de empezar a desandar el camino tarifario que nos dejo el macrismo nefasto”, relató.

"El gobierno de Macri dejó muchos endeudados por las tarifas, venimos de una situación muy complicada "El gobierno de Macri dejó muchos endeudados por las tarifas, venimos de una situación muy complicada

Manzi recordó que el presidente Alberto Fernández habló de martirio al referirse al momento en que llegaban a cada hogar las boletas de gas y luz y consideró que “es la palabra indicada”.

“Nosotros vimos con mucha tristeza como la gente no podía acceder a los servicios públicos y eso a uno que estaba en los territorio lo golpeaba. Vimos jubilados que no podían pagar la luz y el gas y tenían que elegir entre comer y pagar un servicio. El tema tarifario es muy delicado. Desde las multisectoriales no vamos a dejar de decir que los servicios públicos tienen que ser consagrados como un derecho para evitar que cualquier gobierno establezca que los servicios son un lujo y no se puedan utilizar como hizo el gobierno anterior. Vamos a seguir trabajando y cuando algo no nos parezca lo vamos a seguir diciendo. Nos gustaría participar en las mesas que se trabaje, el tema tarifas no es un tema netamente económico, es un tema social. Cuando llega una boleta de luz, gas o agua trastorna toda la economía domiciliaria, este martirio que se vivió se está empezando a revertir y ojalá que podamos llegar a buen puerto y empecemos a tener tarifas justas y razonables”.

Sobre por dónde debería pasar el índice de actualización, Manzi subrayó que desde las multisectoriales se busca que “se tenga el cuenta el problema que la gente tiene cotidianamente”. En ese sentido, planteó que segmentar es una opción pero reclamó tener algunos temas en cuenta. “Los sectores más vulnerables de la población tuvieron alguna contención, pero hay una clase media baja que fue sometida a constantes tarifazos y el mayor consumo no implica mayor capacidad económica, tener la capacidad de pago. De la electricidad mucha gente migro del gas y se le hizo mucho el consumo de luz y con artefactos muy básicos. El gas implica otra tipo de conexión, la luz con un cable la tienen. Hay que tener cuidado con cómo segmentar, cuáles son las variables, siempre oír la voz del usuario”, detalló.

Por otra parte, y respecto a las cuestiones más de discusiones políticas económicas Manzi resaltó que “la política tarifaria no es una política netamente económica, hay que llamar a todos los actores involucrados para trabajarla” e invitó a participar de las audiencias públicas que se avecinan ya que “no hace falta ser técnicos en energía ni abogados para participar”. En ese sentido, dijo que “es necesaria la voz del ciudadano, del consumidor, la pyme para contar lo que le paso y que se pueda tener en cuenta cada situación”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS