Economía

Oficialistas y opositores también chocaron en el Concejo Municipal

En el Frente Progresista replicaron con que la propuesta de Cambiemos es "demagógica e irresponsable".

Jueves 26 de Abril de 2018

Tras el pedido de la Casa Rosada para que las provincias y los municipios del país eliminen tributos sobre los servicios públicos, el bloque de Cambiemos en el Concejo Municipal de Rosario le reclamó ayer al Palacio de los Leones que derogue ordenanzas y convenios que establecen las tasas municipales al gas y a la electricidad. Pero el oficialismo le replicó al macrismo al tildar la propuesta de "demagógica e irresponsable".

"Una ciudad como Rosario debe adherirse al pedido del presidente Mauricio Macri para que el esfuerzo en el proceso gradual de readecuación tarifaria no recaiga sólo en los consumidores y usuarios sino también en los gobiernos municipales", aseguró el concejal Carlos Cardozo (Cambiemos).

En ese sentido, el macrismo promueve la eliminación de la ordenanza Nº 1.592/62, que grava la factura de la electricidad en 0,6 por ciento.

Además, pide dejar sin efecto el convenio con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) por el cual se abona en la misma factura un monto destinado a la cuota de alumbrado público (aproximadamente 13,5 por ciento) y que, según estimaron los ediles del PRO, ya se paga con la tasa general de inmuebles (TGI).

Asimismo, para la factura de gas, propone la derogación de la tasa de contraste (cerca de 10,6 por ciento) y la ordenanza Nº 4.064, que aplica una alícuota de 0,78 por ciento en concepto de derecho de registro e inspección (Drei).

Cardozo también confirmó la presentación de un pedido de informes para que el Ejecutivo "explique si la EPE efectivamente deposita en una cuenta especial de la Caja de Jubilaciones municipal lo recaudado por la ordenanza Nº 7.919/05, que representa 1,8 por ciento de la facturación básica de la energía".

"Si la Municipalidad aceptara esta propuesta, el impacto total en las tarifas de la EPE podría disminuir en un 14 por ciento, mientras que la de Litoral Gas bajaría más de 11 por ciento", indicó.

Sin embargo, el concejal Horacio Ghirardi (FPCyS) consideró que la propuesta de Cambiemos para eliminar la tasa de alumbrado público "es demagógica e irresponsable". Y reprochó: "Ahora nos quieren hacer creer que los municipios son los responsables de las tarifas que ellos aumentaron salvajemente".

Según Ghirardi, la Nación "trata de sacarse el problema de encima a partir del alevoso incremento que aplicó en las tarifas de luz y gas y transfiere el tema a los Estados locales". Por eso, advirtió que "van a desfinanciar fuerte y gravemente a los municipios".

"Lo más triste es que el mensaje del gobierno nacional es un desesperado manotazo de ahogados. No pueden sostener el aumento en el Congreso ni frente a la población más vulnerable y quieren transferir la responsabilidad a los municipios, que son los eslabones más débiles en la distribución de la energía eléctrica", concluyó.

Emergencia

Paralelamente, la concejala Norma López (FpV) presentó una iniciativa para declarar la emergencia tarifaria en materia de servicios públicos de la ciudad por el lapso de un año. El proyecto instruye a la Intendencia a que utilice todos los mecanismos legales a su alcance para asegurar el acceso de los servicios públicos esenciales a todos los habitantes.

Asimismo, la iniciativa de López solicita a los gobiernos provincial y nacional la suspensión de los aumentos de tarifas dispuestos con posterioridad al 30 de noviembre de 2017 y la prohibición de nuevos incrementos durante un año.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario