Economía

Oficialismo y oposición declaran la emergencia

En una reunión reservada definieron que el incremento rondará el 50 por ciento. Sin nuevos gastos, reasignarán partidas.

Jueves 12 de Septiembre de 2019

"Estaremos disponibles", dijo ayer el presidente Mauricio Macri en su paso por Oliveros (ver pág. 15) cuando fue consultado sobre la sesión que promovió la oposición para declarar la emergencia alimentaria. La frase, que fue dicha en un tono bajo, calmo, anticipó lo que luego se conocería: un acuerdo entre oficialismo y oposición para que el tema sea tratado hoy, a partir del medio día, en una sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación. De no mediar sorpresas, la idea es que se apruebe sin sobresaltos.

Mientras, en la calle un sector de los movimientos sociales instalaron su reclamo en inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social, sobre avenida 9 de Julio, donde fueron reprimidos para liberar un corte de tránsito. Hubo heridos y un detenido por "resistencia a la autoridad". Algunos de los manifestantes también se trasladaron hacia Plaza de Mayo para protestar (ver aparte) y otro grupo instaló ollas populares frente al Congreso.

Casi al mismo tiempo, en una reunión reservada, el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, el titular del Interbloque de Cambiemos Mario Negri y el jefe de la bancada del Frente para la Victoria Agustín Rossi acordaron que hoy se realizará la sesión especial para aprobar el proyecto de emergencia alimentaria sin crear nuevos gastos para el Estado. La medida se encuadrará, aseguraron, en una reasignación de partidas.

Coincidieron en que la sesión deberá ser "corta y sin agresiones", ante lo sensible del tema. El proyecto en juego contempla un aumento del 50 por ciento de los programas de ayuda social en el contexto de la emergencia alimentaria. En la práctica implicaría la inyección de fondos de entre $8.000 y $10.000 millones.

Es decir, se contabilizaron de esta manera los $12.000 millones que originalmente estaban en el presupuesto 2019 para planes alimentarios más los $6.000 millones que se inyectaron tras la última devaluación. Esto suma unos $18.000 millones, con lo cual el aumento del 50 por ciento sería de entre $8.000 y $10.000 millones, precisión sobre la cual hasta ayer no estaba cerrado el cálculo.

"Hay un acuerdo de caballeros para evitar que haya incertidumbre y para que se generen mecanismos de ayuda inmediatos", explicó un funcionario del gobierno que siguió de cerca la reunión entre Rossi, Negri y Monzó. Esa fuente también dejó transcender que tanto el jefe de Gabinete, Marcos Peña, como el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, fueron informados de manera permanente sobre las negociaciones parlamentarias con el peronismo.

Superada la tensión en torno a cierta resistencia en el oficialismo a reconocer la crítica situación social y tras conocerse que gran parte de la oposición aunó proyectos para coincidir en el que se tratará hoy, no es un tema menor determinar cómo se calculará y de dónde saldrá el dinero. "No habrá nuevos gastos", aseguraron desde el oficialismo. El incremento deberá lograrse a través de la reasignación de partidas que deberán definir Peña y Lacunza.

Observadores del escenario, sostienen que ese mecanismo busca "dar una señal de austeridad teniendo en cuenta que el FMI reclama que no haya un aumento del gasto público para desembolsar los u$s 5.400 millones que aún restan del crédito lanzado el año pasado".

La protesta

Militantes de movimientos sociales acamparon ayer en la avenida 9 de Julio, en cercanía del Ministerio de Desarrollo Social, en demanda de la emergencia alimentaria. Un grupo de los manifestantes fue desalojado por fuerzas de seguridad cuando intentaron cortar el tránsito sobre la traza del Metrobús, obra emblemática de la gestión macrista en la ciudad de Buenos Aires.

Voceros del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires informaron que a una persona fue detenida. Hubo heridos entre los manifestantes y efectivos policiales. El detenido fue identificado como Claudio Gabriel Contreras. Fue imputado por “atentado y resistencia”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario