Economía

Obreros aceiteros, en huelga nacional por suba salarial

La federación nacional que nuclea a los trabajadores del complejo oleaginoso reclama activar la cláusula de revisión de la paritaria.

Jueves 05 de Septiembre de 2019

La federación nacional que agrupa a los trabajadores de la industria aceitera comenzó anoche una huelga nacional en apoyo a su reclamo para discutir una actualización salarial en el marco de la paritaria del sector. La medida afecta fundamentalmente al complejo oleaginoso agroexportador, un sector clave para la generación de divisas en momentos de escasez de dólares.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina anunció en un comunicado que a las 22 horas del día de ayer inició una huelga nacional, primera medida de un plan de lucha, ante "la falta de respuestas de las cámaras patronales Ciara, Ciavec y Carbio" al pedido de la revisión de la paritaria de actividad.

En el acuerdo vigente fue firmado el 6 de diciembre de 2018. El gremio recordó que, en ese momento, las partes acordaron una cláusula de revisión en la cual se comprometieron a reunirse en la primera quincena del mes de julio para analizar la evolución salarial y la coyuntura económica.

"Sin embargo, tras dos meses en los cuales la crisis se aceleró y los salarios pierden día tras día su valor real, las patronales continúan sin brindar una respuesta seria al planteo que realiza esta federación", agregó.

En ese sentido, la FTCIODyARA apuntó que "estas empresas son las grandes ganadoras del modelo agroexportador y, se han favorecido con la brutal devaluación y no han tenido reparo alguno en trasladarla a la mesa de las familias argentinas en el precio del aceite comestible".

"Estas empresas, que venden en dólares y pagan salarios en pesos, hoy se niegan a cumplir con sus compromisos de renegociar los salarios, pretenden ue los trabajadores congelen sus ingresos y sufran las consecuencias de una crisis económica que impacta directamente en los hogares obreros", señaló.

Por eso,los aceiteros decidieron ir a la huelga nacional "en defensa del salario mínimo vital y móvil", entendido "según su definición legal en el 14 bis de la Constitución nacional y el 116 de la Ley de Contrato de Trabajo.

"Hacemos responsables a la ciara, Ciavec y Carbio de las consecuencias que pueda tener la paralización de la exportación de soja, aceites y cereales", remarcaron.

Biodiesel

Por otra parte, desde el sindicato de Gas, Petróleo y Biocombustibles del sur provincial alertaron que están en riesgo 5 mil empleos en la región en el sector de empresas productoras de biocombustibles debido al congelamiento de precios. "La situación es gravísima", dijo Rubén Perez, secretario general del gremio santafesino de petroleros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario