Economía

Numerosos gremios de Rosario anunciaron su adhesión al paro de la CGT

La Bancaria, UOM, municipales, Smata, Coad, UTA y Empleados de Comercios, algunos de los que paran el lunes.

Lunes 18 de Junio de 2018

La Bancaria de Rosario, UOM, municipales de la ciudad y de Capitán Bermúdez, Smata Rosario, recolectores, Coad, UTA y Empleados de Comercios son algunos de los gremios locales que manifestaron su adhesión al paro nacional de 24 horas que convocó el consejo directivo de la CGT para el próximo lunes 25.
Ante lo que la CGT consideró como una "respuesta insuficiente" del gobierno, numerosos gremios rosarinos indicaron que adhieren al paro: bancarios, UOM, la sede local de la Asociación de trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), Municipales de Rosario y de Capitan Bermúdez, Smata, los recolectores, encargados de edificio (SuteryH), UTA, los universitarios de Coad, trabajadores de correos, peaje (Sutracovi), Obras Sanitarias, petroquímicos de San Lorenzo (Soepu), portuarios (APJNG), Dragado y Balizamiento, Sindicato del Seguro, Empleados de Comercio de Rosario, teléfonicos (Sitratel), Federación Nacional Aceitera, Norte (trabajadores de Pami), ceramistas de Capitán Bermudez, CGT San Lorenzo y CGT Venado Tuerto, Festram (Municipales de Santa Fe), y la Federación Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles.
Sin embargo, varios de los gremios apuntados no comparten que no haya movilización. Los sindicatos nucleados en el Movimiento Sindical Rosario (Luz y Fuerza, Sadop, Correo, Sitratel, Atsa Rosario y Bancarios, entre otros), anunciaron que analizarán realizar "una movilización como fue el 6 de abril de 2017. Que la CGT no haya convocado a movilización nos parece lamentable", dijo Walter Palombi, secretario general del Sindicato de Correo.
Asimismo, el secretario general del Soepu, Mauricio Brizuela, manifestó: "Nos sorprendió que sea lunes y sin movilización, parece un paro sin espíritu de lucha". Y anticipó que dialogarán "con todos los gremios del cordón industrial para movilizar", con lo que anticipó la posibilidad de que se realice movilización de la CGT San Lorenzo.
Para Daniel Yofra, secretario general de la Federación Nacional Aceitera, el paro "tiene que ser con movilización para que los trabajadores se expresen y el gobierno vea que no será un paro meramente administrativo, burocrático como lo quieren presentar. Hay una necesidad de los trabajadores de expresarse libremente".
El secretario general de Obras Sanitarias, Oscar Barrionuevo, expresó que "las medidas de fuerza que puedan indicar una movilización serán resueltas por el cuerpo de delegados de las cooperativas de los pueblos y ciudades de toda la provincia de Santa Fe", en tanto que René Gonzales, del gremio portuario APJNG, también llamó a movilizar, al igual que el secretario general de Sutracovi, Leandro Bond. "Estaría perfecto que haya movilización o distintos actos. En el interior del país creemos que se va a dar", indicó.
Asimismo, Gustavo Méndez, secretario general del Sindicato de Seguro de Rosario, manifestó: "El hecho de movilizar creo que es una decisión muy sesuda porque es evidente que hoy existe un gobierno que no duda en reprimir cualquier tipo de manifestación por más pacífica que esta sea y menos le importa si el reclamo es valedero. Si a eso le sumamos una ministra que en lo único que piensa es en agredir, disolver o reprimir con total violencia, se me hace que la medida de no movilizar es todavía más que ubicada".
"Somos orgánicos y adherimos; el hecho de movilizar lo analizaremos con el MSR en Rosario", sostuvo el secretario general del Sitratel (Telefónicos), Claudio Cesar, mientras que el Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario decidirá mañana si movilizan.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});