Economía

Nueva suba de los costos industriales en la región

El Costo Industrial Regional (CIR), que elabora la Fundación Polo Logístico Región Rosario, subió 23,3 por ciento en el tercer trimestre.

Sábado 27 de Octubre de 2018

El Costo Industrial Regional (CIR), que elabora la Fundación Polo Logístico Región Rosario, subió 23,3 por ciento en el tercer trimestre del año y acumula un incremento de 70,24 por ciento en nueve meses. Es la suba más pronunciada para dicho período desde 2010, cuando comenzó a elaborarse el índice.

La fundación está integrada por la Aderr, la ATCR y el Enparo, y es presidida por Marcelo Vila Ortiz. En su último informe señaló que los costos de la industria de la región se incrementaron un 23,3 por ciento en el tercer trimestre. La mano de obra tuvo un ajuste del 9 por ciento pero, por sobre el promedio de incremento de costos, subieron los aceros (26,5 por ciento), los acrílicos (30,1 por ciento), la pintura (40,6 por ciento) y el cobre (40,6 por ciento).

"Y superando inclusive la devaluación del trimestre, el inoxidable subió el 53,5 por ciento (que no se produce en el país), el aluminio (entre el 42 por ciento y el 44 por ciento) y tubos y perfiles de acero 61,3 por ciento", dijo. Por debajo del promedio solo quedaron las maderas, plásticos y la mano de obra.

Vila Ortiz explicó que la suba de costos de estos meses está "fuera de todas las previsiones" y su magnitud sólo puede ser explicada "por la megadevaluación del peso y por el comportamiento de los formadores de precios industriales de las manufacturas primarias monopólicas, especialmente por los laminados de acero y el aluminio".

"Se complica mucho encontrarle una explicación a la actitud de un par de monopolios que se dicen nacionales, con incrementos siderales de insumos locales", dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});