Economía

Nueva moratoria previsional para autónomos y monotributistas

La norma beneficiará a unas 500 mil personas que tienen la edad para jubilarse pero no cuentan con los 30 años de aportes.

Jueves 28 de Agosto de 2014

La Cámara de Diputados convirtió anoche en ley el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo para abrir una moratoria previsional para autónomos y monotributistas, con el respaldo del oficialismo y casi toda la oposición, iniciatva que beneficiará a aproximadamente 500.000 personas, en su mayoría pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Tras casi ocho horas de debate, el plenario del cuerpo respaldó la iniciativa con 202 votos a favor (sobre 257 diputados que integran el cuerpo), mientras que se registraron cuatro abstenciones correspondientes a Martín Lousteau, Carla Carrizo (Suma Unen), Fernando Sánchez y Pablo Javkin (Coalición Cívica). No se registraron expresiones por la negativa, debido al alto grado de consenso que tuvo el proyecto entre las distintas bancadas de la Cámara baja.

Si bien mostraron algunos cuestionamientos, se expresaron a favor los bloques de la UCR, el PRO, el Frente Renovador, el Partido Socialista, Proyecto Sur, Unidad Popular, el Frente de Izquierda, Libres del Sur y el GEN.

La iniciativa permitirá la incorporación de 473 mil nuevos jubilados que podrán contar con cobertura social y en la provincia de Santa Fe beneficiará a 50 mil personas aproximadamente (ver aparte).

Cómo se accede.Para ley permite el acceso a una prestación previsional a aquellos "trabajadores autónomos y monotributistas", mediante la regularización de deudas existentes, por medio de un plan de pagos de 60 cuotas para aquellas personas que cumplan con la edad jubilatoria (60 años en las mujeres y 65 en los hombres) pero no cuenten con los 30 años de aportes que establece la ley.

La norma establece que los trabajadores autónomos inscriptos o no en el Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) y los monotributistas "que hayan cumplido a la fecha o cumplan la edad jubilatoria dentro del plazo de dos años desde la vigencia de la presente ley, podrán regularizar sus deudas previsionales".

Además, los trabajadores autónomos podrán regularizar su situación respecto de la deuda que mantengan por aportes, mientras que los monotributistas lo harán con relación a las deudas originadas en las cotizaciones previsionales fijas con destino al Sipa. En ambos casos, la deuda comprenderá las obligaciones devengadas hasta diciembre de 2003, inclusive, y los intereses resarcitorios devengados hasta la fecha de consolidación de la deuda y regirá por el término de dos años, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la ley.

Al abrir la discusión, el presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social, Juan Carlos Díaz Roig, explicó que esta moratoria alcanzará a unos 470.000 adultos mayores, y que a diferencia de la anterior, las cuotas para el pago serían actualizadas por la ley de movilidad.

Durante su exposición como miembro informante, Díaz Roig señaló que "en el 2003 menos del 50 por ciento de los adultos mayores tenía cobertura de la seguridad social, con la moratoria del 2005 impulsada por Néstor Kirchner se cubrió el 93 por ciento, y con esta nueva se cubrirá el 100 por ciento de los adultos mayores, lo que sólo han alcanzado no más de dos o tres países en el mundo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS