Economía

Nucete reabrió tras un acuerdo con empleados y el gobierno

La reapertura fue el resultado de una audiencia de conciliación entre el gobierno, el municipio de Arauco, la empresa y los gremios. Convinieron en reducir las jornadas laborales de lunes a jueves.

Lunes 02 de Julio de 2012

La Agroaceitunera Nucete reabrió sus puertas y todos los empleados de empresa retornaron a sus puestos de trabajo, luego de que el miércoles los dueños de la firma anuciaran que paralizaban la producción hasta nuevo aviso.

La reapertura de la planta industrial olivícola fue el resultado de una extensa audiencia de conciliación celebrada en la localidad riojana de Aimogasta entre el Gobierno, el municipio de  Arauco, la empresa y los gremios, donde se llegó a un acuerdo que permitió sortear el conflicto.

Según se informó, en la audiencia se acordó una reducción de la jornada laboral a cuatro días por semana (de lunes a jueves).

Ambos sectores convinieron en reducir las jornadas laborales de lunes a jueves y el gobierno provincial subvencionará el día y medio en que la planta no funcionará.

Desde el gremio STIA, Antonia del Valle Reynoso expresó su satisfacción por el acuerdo logrado y el retorno de los casi 500 trabajadores a la planta.

"Afortunadamente ya está trabajando todo el personal. En principio tuvimos la buena noticia de que ya se levantaron las barreras comerciales con Brasil y ahora este acuerdo en el que, si  bien hay una reducción de la jornada laboral, el Gobierno aportará  para completar el salario de los trabajadores", señaló la gremialista.

Reynoso destacó además que la ayuda del gobierno no se limitará a cubrir la diferencia salarial por la reducción de la  jornada laboral: la titular de STIA informó que la Provincia  también aportará la mitad del pago de la productividad ya que en la  audiencia de conciliación la empresa argumentó no poder hacer  frente a la totalidad de este complemento salarial.

"Otro de los puntos que planteó la empresa fue que debía  reducir del 10 al 5 por ciento el pago de la productividad. Ellos  dijeron que no podían seguir pagando el 10 sino solo el 5 por  ciento. Entonces el Gobierno aceptó hacerse cargo del 5 por ciento  restante", explicó Reynoso.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario