Economía

"No menos del 52 por ciento de la producción del campo va a parar a impuestos"

El presidente de la Sociedad Rural de Rosario, Jorge Isern, también cuestionó a los legisladores porque "representan al Ejecutivo nacional y no a las provincias".

Jueves 09 de Agosto de 2012

El presidente de la Sociedad Rural de Rosario, Jorge Isern, dijo que los impuestos representan en promedio el 52 % de la producción del campo y cuestionó a los legisladores porque "representan el Ejecutivo nacional y no a las provincias".

"Tenemos estudios propios y muy serios que dicen que de todo lo que se vende, por ejemplo de la soja que ahora está en 600 dólares, no menos del 52% van a parar a impuestos, provinciales, municipales y nacionales", disparó en diálogo con "La barra de Casal", de La Tres.

"Si hay una situación de crisis de la producción puede traer hasta riesgo de quebranto", amplió el dirigente chacarero.

Isern argumentó también que si se respeta la rotación de la tierra, con cultivos de trigo o maíz, que son menos rentables, la renta disminuye.

Respecto del mentado proyecto de aumentar las retenciones, explicó que "hay dos aspectos, uno es lo insostenible de la magnitud del impuesto y el otro sería cuál es la conveniencia de quien asigna los recursos y hacia donde van".

Luego, Isern indicó que "el crecimiento es relativo si uno lo mira dentro de lo posible, ya que Argentina está viviendo un muy buen momento internacional. Estamos desaprovechando una fenomenal oportunidad, que es una época de vacas gordas".

Al referirse a los problemas financieros por los que atraviesan varias provincias, entre ellas Santa Fe, el titular de la Rural fue claro: "Las provincias tienen una disminución de sus recursos porque van a parar a la Nación. Las dos terceras partes van a la Nación y el resto a las provincias y municipios".

Sobre los legisladores, Isern señaló que "muchos son representantes del Ejecutivo nacional y no de sus provincias", por eso "no se toca el tema de la reforma de la coparticipación".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario