"No hay manera de ganar las elecciones si no recomponemos ingresos"

La economista rosarina, directora del Banco Nación y del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), Julia Strada, analizó la coyuntura y lo que debe asumir el oficialismo de cara a 2023. Actividad, inflación, acuerdo con el FMI, bajo la lupa
10 de diciembre 2022 · 05:00hs

“El 2023 es un año crítico para la Argentina porque tenemos la posibilidad de revalidar un rumbo o volver para atrás”. Así lo advirtió la economista rosarina Julia Strada, directora del Banco Nación y del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), durante una entrevista con La Capital. Fue en el marco de la celebración de los diez años de ese centro de estudios y del cierre del primer año académico de la Diplomatura que pusieron en marcha junto a la Universidad Nacional de Rosario. Nacido para “dar la discusión de política económica” durante el gobierno “más conflictivo” del primer ciclo kirchnerista, el Cepa se convirtió en protagonista del debate público, a través de sus informes y la intervención de sus referentes. Strada repasó esa historia y también analizó el presente y el futuro de de la economía. La actividad, la inflación, el acuerdo con el FMI, la salida de Guzmán y los desafíos de Sergio Massa, bajo la lupa. Defensora de la propuesta para que el gobierno decrete un aumento salarial de suma fija, la economista reconocida por el el Concejo Municipal de Rosario advirtió al Frente de Todos: “No hay manera de ganar las elecciones si no recomponemos ingresos”.

_¿Qué balance hacés de los diez años del Cepa?

strada le respondio a adorni: no hay salida si seguimos perdiendo en el diagnostico

Strada le respondió a Adorni: "No hay salida si seguimos perdiendo en el diagnóstico"

En esta tercera semana de febrero, el 10,9% de los productos sufrieron incrementos y el restante 90% se mantuvo sin cambios.

La inflación en supermercados sumó 10,3% mensual, según Ceso

_Nacimos en 2012. En ese segundo gobierno de Cristina que ya muchos miraban de reojo porque fue el del conflicto. El de las estatizaciones como YPF, los controles cambiarios. Y ahí salimos a explicar cuáles eran las batallas económicas que había que dar para que la estructura económica argentina se transformara. La economía argentina bajo condiciones reales de presión y temperatura es la de 2012 a 2015. Porque en otras etapas, todavía no aparecían los problemas estructurales que normalmente tiene. Ya durante el gobierno de Macri nos hicimos más conocidos por hacer los informes que develaban lo que estaba pasando, desde el observatorio de despidos y suspensiones que pusimos en marcha en los primeros meses de 2016. Ahora estamos en la etapa en la que muchos somos parte de la gestión pero decidimos que Cepa siguiera produciendo contenidos. Lo que le falta a nuestro debate público es información en serio. Para que la gente decida. En el mundo empresarial hay una decisión de acompañar determinados proyectos más allá de cómo le va a la empresa, como se ve en el informe que presentamos sobre el desfase entre los resultados de la encuesta de expectativas de Idea y la realidad. Pero también hay muchos empresarios que quizás están mal informados, asesorados por esos grandes centros de economía de derecha, que les dicen que les va a ir mejor con otras políticas. Y no pasa. Los economistas heterodoxos hemos perdido mucho terreno y hay una tarea que emprender. Es realmente paradójico que, con la actual expansión económica, no podamos traccionar hacia una mirada que entienda que este es el modelo que funciona. Incluso con estos niveles de inflación, el consumo no se ha ralentizado y las empresas siguen ganando plata.

_¿La crisis política de mitad de año, la corrida cambiaria y la inflación no terminaron de afectar a la economía real?

_Los balances que vemos en el banco indican que les va muy bien a empresas grandes, medianas y chicas. No quita esto la gravedad de la inflación, el dato más saliente en términos negativos. Así y todo, hasta ahora la economía no dejó de crecer, aunque es probable que se empiece a sentir si no aparecen algunas estrategias de recomposición de ingresos. Desde el Cepa sostenemos la propuesta a favor que se decrete un aumento de suma fija. Entendemos que es la herramienta que permite subir los pisos salariales, pensando en los que ganan entre $ 100 mil y $ 150 mil. Muchas categorías iniciales están en esos valores, aunque parezca increíble. La suma fija es una mejora de salarios generalizada. Y es posible instrumentarla por la mejora de productividad y la mejora de los balances. Se hizo en 2020 con buenos resultados. Una suba de salarios es absolutamente necesaria. La pérdida de poder adquisitivo se acumula. En el gobierno del Frente de Todos no hay recuperación salarial. Se frenó la caída por el tobogán que experimentó durante el gobierno de Macri y que continuó en la pandemia, cuando se decidió priorizar el cuidado del empleo. Pero muchos trabajadores y trabajadoras que votan el año que viene sienten en su bolsillo que hace siete años que pierden.

_¿Es posible moderar la inflación con esta dinámica de puja distributiva dónde hay empresas que muestran ganancias extraordinarias, suben los precios e impulsan corridas cambiarias?

_ Hay una frase que ayuda a resumir las ideas sobre el tema inflación: sin la macro no se puede pero con la macro no alcanza. La macro debe tender a ordenarse porque si tenés saltos cambiarios y tarifazos, descontrol en los agregados monetarios, es difícil frenar la inflación. Pero la macro ahora está bastante ordenada. A septiembre, el tipo de cambio venía devaluándose al 44%, contra 66% inflación. El contado con liquidación y el blue tampoco subieron tanto como para que haya remarcación al 6%. Las tarifas, a excepción del último mes, no se movieron al ritmo de 66% de inflación. Los salarios están atrás. Entonces, el desorden inflacionario se explica más por una inercia que va remarcando al 6%. La idea es que vaya bajando cada bimestre. Por eso también tenés que hacer acuerdos de precios. Se empezó tarde con esto y perdimos mucho tiempo diciendo que los grupos económicos no tenían la culpa de la inflación sino que era la macro. Esa negación llevó a que se desmadrara.

julia2.jpg
Strada estuvo en Rosario para el cierre del primer año académico de la Diplomatura de Cepa y la UNR.

Strada estuvo en Rosario para el cierre del primer año académico de la Diplomatura de Cepa y la UNR.

_En materia política y económica hubo dos etapas muy marcadas en 2022.

_La salida de Martín Guzmán fue muy problemática para le economía. No fue una renuncia más. Fue intempestiva, en un momento en el que había corrida contra títulos. Salió cara. Reivindico a Silvina Batakis,que agarró la papa caliente cuando muchos dijeron que no. Y tomó las decisiones drásticas que debía tomar el gobierno. Luego Massa le otorgò más volumen político al Ministerio de Economía, que se terminó transformando en la cartera que podía hacer que salieran a flote todas las políticas del gobierno, no sólo las económicas. Y se sorteó la corrida cambiaria. Es una segunda etapa. En la primera veníamos con objetivos macro. El primer punto bisagra es el acuerdo con el Fondo, que abrió aguas sobre cómo entendíamos un plan económico. Como Cepa siempre consideramos que el acuerdo nos iba a poner de rodillas más temprano o tarde. Va a ocurrir. No vamos a poder pagar y vamos a tener que renegociar en algún momento. Y además creo que no se le dijo a la sociedad todo lo que se le podía haber dicho sobre en qué consistía el acuerdo, por qué habíamos llegado a ese lugar y por qué en última instancia, si había acordar, había que hacerlo en determinadas condiciones. Hoy el acuerdo con el FMI aparece como patrimonio del Frente de Todos cuando no lo es.

_Y el momento de renegociación con el FMI, ¿lo ves más temprano o más tarde?

_Las revisiones hasta ahora vienen bien. La de diciembre con el dólar soja II se podría pasar. El año que viene el principal problema es la deuda en pesos. Hay que ver cómo se resuelve. Pero cuando digo que habrá que sentarse en algún momento a renegociar no es sólo por el riesgo de incumplimiento. El FMI nos dio un período de gracia y para 2025 y 2026 se empiezan a acumularlos vencimientos con el Fondo y con los privados. Y con los privados se puede rolear pero con el Fondo te tenés que sentar a negociar. Por otro lado, el acuerdo con el Fondo es que nos dan la plata que le tenemos que pagar a ellos. Pero después quedan los u$s 45 mil millones, que lo tenemos que cancelar entre 2024 y 2034. Tenemos que juntar esa plata. Y ahora estamos juntando dólares para no tener una corrida, sin tener que pagar ahora esos vencimientos fuertes. Nunca le contó a la población cómo funciona el acuerdo con el Fondo. Hay una responsabilidad y hay que tomarla. Y es por la deuda que tomó Macri.

_¿Cómo creés que se puede resolver el problema de la deuda en pesos?

_En un año electoral es difícil para el Tesoro colocar títulos que venzan más allá de las elecciones. El Estado tiene que rolea y para eso necesitamos que la oposición no juegue en contra. Cuando arrancó la corrida, primero dijeron que el Tesoro no iba a pagar, lo cual es mentira. Y luego que si ellos iban a ganar las elecciones iban a reperfilar. Estamos ante un desafío, que es el más importante que tiene Massa.

_¿Cómo ves el 2023?

_Será muy complicado y habrá que explicar mucho. Los tres temas que tocamos, el FMI, la falta de dólares y la deuda pesos son temas ajenos a la vida cotidiana de la gente. Como Frente de Todos también tenemos que tener una estrategia de recomposición de ingresos. No hay manera de ganar las elecciones si no recomponemos ingresos y la gente vive mejor. Es un año crítico para la Argentina, porque tenemos la posibilidad de revalidar un rumbo o volver para atrás. Y si volvemos para atrás no sé si volvemos a recuperar lo perdido.

Ver comentarios

Las más leídas

Aguas Santafesinas busca cambiar la forma de medir consumo y facturar

Aguas Santafesinas busca cambiar la forma de medir consumo y facturar

Balearon el comedor universitario en La Siberia y dejaron una nota amenazante

Balearon el comedor universitario en La Siberia y dejaron una nota amenazante

Propietarios cambian departamentos de alquiler temporario a permanente

Propietarios cambian departamentos de alquiler temporario a permanente

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Lo último

El tiempo en Rosario: martes con algo de sol y sin agua

El tiempo en Rosario: martes con algo de sol y sin agua

Los gobernadores hacen otra demostración de fuerza: llevan su lucha al Senado

Los gobernadores hacen otra demostración de fuerza: llevan su lucha al Senado

Muerte en un country: pensaron que había fallecido por arritmia pero lo habían ahorcado

Muerte en un country: pensaron que había fallecido por arritmia pero lo habían ahorcado

Tras la balacera, la UNR gestiona la implementación de un "corredor seguro" en La Siberia

Habrá presencia policial en el ingreso al predio de Ciudad Universitaria y también en sus inmediaciones, donde se produce la mayor cantidad de robos y arrebatos
Tras la balacera, la UNR gestiona la implementación de un corredor seguro en La Siberia

Por Nachi Saieg

Cae una banda narco dirigida desde Coronda que cometía extorsiones en San Lorenzo

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Cae una banda narco dirigida desde Coronda que cometía extorsiones en San Lorenzo

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Por Martín Stoianovich

Policiales

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Ctera confirmó que el paro nacional de docentes tuvo un 80% de acatamiento
Información general

Ctera confirmó que el paro nacional de docentes tuvo un 80% de acatamiento

Docentes y profesionales de la salud llevaron a Santa Fe su reclamo de aumento salarial
La Región

Docentes y profesionales de la salud llevaron a Santa Fe su reclamo de aumento salarial

La Fiscalía pidió condenar a la expresidenta Cristina Kirchner como jefa de asocación ilícita
Política

La Fiscalía pidió condenar a la expresidenta Cristina Kirchner como jefa de asocación ilícita

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Aguas Santafesinas busca cambiar la forma de medir consumo y facturar

Aguas Santafesinas busca cambiar la forma de medir consumo y facturar

Balearon el comedor universitario en La Siberia y dejaron una nota amenazante

Balearon el comedor universitario en La Siberia y dejaron una nota amenazante

Propietarios cambian departamentos de alquiler temporario a permanente

Propietarios cambian departamentos de alquiler temporario a permanente

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Dos jóvenes de Pueblo Andino se animaron a cruzar la cordillera de Los Andes

Dos jóvenes de Pueblo Andino se animaron a cruzar la cordillera de Los Andes

Ovación
Central: en Arroyito apuntan de lleno hacia Huracán

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central: en Arroyito apuntan de lleno hacia Huracán

Central: en Arroyito apuntan de lleno hacia Huracán

Central: en Arroyito apuntan de lleno hacia Huracán

Central Córdoba-Argentino será televisado por RTS

Central Córdoba-Argentino será televisado por RTS

Liga Nacional de Voley Masculina: Normal 3 hizo los deberes

Liga Nacional de Voley Masculina: Normal 3 hizo los deberes

Policiales
Matan a un hombre y encuentran droga y dinero en la escena del crimen
POLICIALES

Matan a un hombre y encuentran droga y dinero en la escena del crimen

Cae una banda narco dirigida desde Coronda que cometía extorsiones en San Lorenzo

Cae una banda narco dirigida desde Coronda que cometía extorsiones en San Lorenzo

Villa Gobernador Gálvez: una empleada quedó presa por instigar un millonario robo al municipio

Villa Gobernador Gálvez: una empleada quedó presa por instigar un millonario robo al municipio

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes con algo de sol y sin agua
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con algo de sol y sin agua

Tras la balacera, la UNR gestiona la implementación de un corredor seguro en La Siberia

Tras la balacera, la UNR gestiona la implementación de un "corredor seguro" en La Siberia

Impulsan una audiencia pública por el arroyo Ludueña 

Impulsan una audiencia pública por el arroyo Ludueña 

Se viene A la Bandera, una gala solidaria de ballet organizada por el Concejo

Se viene "A la Bandera", una gala solidaria de ballet organizada por el Concejo

Balearon el comedor universitario en La Siberia y dejaron una nota amenazante
Policiales

Balearon el comedor universitario en La Siberia y dejaron una nota amenazante

Tras la balacera contra el comedor de La Siberia, la UNR elabora un nuevo plan de seguridad
La Ciudad

Tras la balacera contra el comedor de La Siberia, la UNR elabora un nuevo plan de seguridad

Ansés: redujeron los topes de ingresos para cobrar las asignaciones familiares
Economía

Ansés: redujeron los topes de ingresos para cobrar las asignaciones familiares

Ordenaron liberar a los dos detenidos por tuitear en contra de Gerardo Morales
Política

Ordenaron liberar a los dos detenidos por tuitear en contra de Gerardo Morales

El PRO tiene la certeza de que la Argentina empezó un camino irreversible
Política

"El PRO tiene la certeza de que la Argentina empezó un camino irreversible"

Santa Fe: un detenido por el asesinato a martillazos de un arbolito en un comercio 
Policiales

Santa Fe: un detenido por el asesinato a martillazos de un "arbolito en un comercio 

Sadop Rosario destacó que es el paro docente más grande de los últimos 15 años
La Ciudad

Sadop Rosario destacó que es el paro docente "más grande de los últimos 15 años"

Tras las obras de repavimentación, se habilita el tránsito en calle Santa Fe
La Ciudad

Tras las obras de repavimentación, se habilita el tránsito en calle Santa Fe

Milei mostró preocupación por las detenciones por tuitear sobre Morales
Política

Milei mostró "preocupación" por las detenciones por tuitear sobre Morales

Reconquista: murió desangrado tras romper un vidrio para entrar a robar a un departamento
Policiales

Reconquista: murió desangrado tras romper un vidrio para entrar a robar a un departamento

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas
La Ciudad

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas

Los docentes de la UNR protestan con una clase pública en Derecho
La Ciudad

Los docentes de la UNR protestan con una clase pública en Derecho

Conflicto docente: este lunes, las clases sólo inician en seis provincias
Política

Conflicto docente: este lunes, las clases sólo inician en seis provincias

La provincia todavía no convocó a los docentes y ya preparan una segunda semana de huelga

Por Manuel Parola

La Ciudad

La provincia todavía no convocó a los docentes y ya preparan una segunda semana de huelga

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren
La Ciudad

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

El Quini 6 sigue vacante y el pozo del miércoles será de $1.750 millones
La Ciudad

El Quini 6 sigue vacante y el pozo del miércoles será de $1.750 millones

La producción industrial de las pyme cayó en enero un 30% promedio interanual
politica

La producción industrial de las pyme cayó en enero un 30% promedio interanual

La parálisis del Registro de Propiedad implica $3.700 millones de pérdidas
Ciudad

La parálisis del Registro de Propiedad implica $3.700 millones de pérdidas

Intensifican los operativos en las zonas de mayor circulación de dengue
La Ciudad

Intensifican los operativos en las zonas de mayor circulación de dengue

Con o sin Milei, los libertarios vienen a permanecer en la política

Por Mariano D'Arrigo

Politica

"Con o sin Milei, los libertarios vienen a permanecer en la política"