Feria del Libro de Rosario

Negocios y política: el lado oscuro de la ola amarilla

Los periodistas Ignacio Damiani y Julián Maradeo expusieron su investigación sobre los negociados en la era M.

Domingo 03 de Junio de 2018

"Donde hay una necesidad hay un negocio". Ignacio Damiani y Julián Maradeo citan a un legislador oficialista para trazar el rumbo de "Radiografía de la corrupción PRO", uno de los libros que se presentó como plato fuerte en la Feria del Libro de Rosario.

La investigación, con datos y testimonios, "sistematiza e historiza los casos de corrupción" asociados a Mauricio Macri y su núcleo cercano, desde su "etapa formativa como empresario" en Socma hasta su carrera política en Boca, en la jefatura de Gobierno de Buenos Aires y, finalmente, en la Presidencia de la Nación.

"El libro describe la construcción de un sistema de corrupción y encubrimiento, que va más allá de los episodios de un ministro o un funcionario en forma puntual", señalaron los autores durante la presentación que realizaron en el centro cultural Fontanarrosa.

Miradeo recordó que el punto de partida de esta recorrida que engloba la gestión de ocho años al frente del gobierno de porteño y los dos años y medio de presidencia es el libro que los mismo periodistas escribieron sobre Daniel Angelici.

"En la biografía no autorizada de Angelici se ve un fragmento del macrismo, donde se cruzan el Poder Judicial, el juego y Boca", recordó, y apuntó que ambos "tienen bastante más en común que la presidencia" del club de fútbol.

Tras esa puerta se abrió un recorrido por la carrera empresaria y política del presidente, que reconoce patrones y esquemas de negocios específicos. "El caso paradigmático es el del Correo Argentino", subrayó Damiani, quien explicó que "apenas asumió como presidente, Macri puso al frente de la empresa estatal a la misma persona que lo había llevado a la quiebra a principios del siglo XXI cuando estaba en manos del grupo Socma".

Desde allí, entre bambalinas, se intentó saldar una deuda de 70 mil millones de pesos "en una maniobra que fue frenada por la oposición de la fiscal Graciela Boquin".

Fue allí el gobierno anunció que el tema volvía a "fojas cero" y, en paralelo, desplazó al Procurador del Tesoro, que había objetado el acuerdo, y lo reemplazó por el abogado de Socma.


La Justicia a medida


Maradeo señaló que el PRO construyó un sistema para reducir los "riesgos judiciales", a través de las presiones sobre el Poder Judicial. "Una es la vuelta del stiussismo a la AFI, que se dedican a hacer operaciones políticas y manejar a una parte de los jueces de Comodoro Py", señaló. Y recordó que "una de las primeras medidas que tomó el gobierno luego de asumir fue reponer el secreto sobre el uso de los fondos de la ex Side".

El otro mecanismo es la presión directa para desplazar fiscales o jueces que los investiguen. "El principal operador en esa área es el actual integrante del Consejo de la Magistratura Pablo Tonelli, quien ya cumplía con esa labor en la ciudad de Buenos Aires", agregó. El periodista citó el caso del juez porteño Carlos Gallardo, quien fue objeto de 800 recusaciones por pare del macrismo a partir de su tarea investiga en causas relacionadas con la obra pública, concesiones o soluciones habitacionales.

Las controversias judiciales en torno de la gestión de Macri en la ciudad de Buenos Aires fueron durante años ocluidas por "una cobertura mediática muy grande", a pesar de que involucran muertes por derrumbes, denuncias de coimas y sobreprecios, desmantelamiento de organismos de fiscalización y endeudamiento sin control. "Hay denuncias muy serias cobre el caso de la emisión de bonos de deuda que fueron a parar a destinos distintos de los anunciados, de agentes de Bolsa que prescribían los obras en las que debía utilizarse la deuda y gastos muy dudosos en la ejecución de trabajos en ifraestructura", señaló Damiani.

El Metrobus, el caso Niembro, la utilizacion de consultoras asociadas al oficialismo para contratar con el Estado, la ampliación del presupuesto para el soterramiento del tren Sarmiento y el papel de Iecsa, la empresa constructura familiar, en el entramado del caso Odebretch son analizados, entre otros, en el libro.

"Muchas de las fuentes utilizadas son denuncias públicas de legisladores y dirigentes de espacios que luego fueron aliados del macrismo, como la Coalición Cívica", subrayó Maradeo.

"En estos casos, la corrupción no es la prebenda de un ministro o un hecho puntual de corruptela, sino de un sistema armado para aceitar sus negocios", decribió y puso como ejemplo el caso del blanqueo de capitales: "El macrismo logró un acuerdo político para sacar una ley que le permitiera a funcionarios y empresarios vinculados exteriorizar activos no declarados, pero al tiempo de votarlo lo altera mediante un decreto para permitir el blanqueo de sus familiares, que son los que aparecen en las listas que se dieron a conocer".

La abundancia de cuentas off shore en el gabinete, la distinta vara con la que se mide a esos tenedores de acuerdo a sus cargos o la cercanía al presidente, el papel de los funcionarios que provienen de bancos de inversión en el negocio de la deuda pública, tienen capítulos específicos en el libro. "Hay un buen trabajo de marketing político que muestra a Macri como lo nuevo, cuando en realidad no lo es, y parte de ese juego de desplazamiento es el reiterado intento de Mauricio para despegarle y echarle la culpa al padre en los casos sospechosos en los que fue involucrado como las off shore o el caso del Correo", describió.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario