Economía

Negocian para levantar las restricciones a las conservas

Miércoles 30 de Enero de 2008

Las autoridades de la cartera agropecuaria nacional destrabarían las exportaciones de productos vacunos termoprocesados en marzo próximo, confiaron ayer empresarios de la industria frigorífica.
  Hasta el momento, el cupo de ventas del rubro al exterior se incluye en las 40 mil toneladas mensuales de carne vacuna que Argentina puede cubrir.
  Sobre el tema, tanto desde el sector exportador como de la producción pecuaria se consideró que, para lograr ese objetivo, habría que liberar primero la exportación de vacas conserva, destinadas a la elaboración de manufacturas.
  Esos animales no se faenan para el consumo doméstico sino que se derivan a la industrialización de alimentos termoprocesados y la caída en esa actividad determinó la suspensión de empleados en diversas plantas del país, como Swift y Friar.
  En esa línea, los industriales del sector confiaban ayer en que el gobierno reconsidere el tema “lo antes posible”, para evitar despidos de operarios en las plantas de faena, comentaron gremialistas del negocio de ganados y carnes.
  Hacia fines de diciembre último, el frigorífico Swift decidió el despido de alrededor de cien empleados de la planta de San José, Entre Ríos, medida a la que luego se sumaron otras industrias de Santa Fe.
  En ese momento, el argumento de los empresarios para aplicar esa medida fue que contaban con suficientes reservas en cámaras de alimentos de ese rubro, decisión que se habría modificado luego de algunas reuniones que los industriales mantuvieron con el secretario de Comercio Interior.
  Así lo indicaron dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Carne y Afines, quienes dijeron a Canal Rural que “existen negociaciones muy avanzadas con el gobierno para liberar las exportaciones de los termoprocesados y detener los despidos en los frigoríficos”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario