Economía

Negociaciones en Trabajo para destrabar el conflicto del gas

La huelga del sindicato del sector amenaza el abastecimiento. Hubo conversaciones con las cámaras fraccionadoras de gas en garrafa para solucionar el conflicto.

Viernes 26 de Junio de 2015

El sindicato de petróleo y gas privado y las cámaras que agrupan las empresas del sector negociaban ayer en procura de solucionar el conflicto desatado por motivos salairles y evitar el desabastecimiento de gas en gran parte del país.
    Las cámaras que nuclean a las empresas fraccionadoras de gas, Cadigas y Cegla; y la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, se reunieron al mediodía en el Ministerio de Trabajo para buscar un acuerdo salarial que permita levantar la medida de fuerza convocada por el gremio, y así asegurar el abastecimiento de garrafas, un producto que consumen los hogares de menores recursos.
    “Las Cámaras venimos ofreciendo una recomposición salarial del orden del 34%, que el sindicato no acepta porque pretende discutir el convenio colectivo de trabajo, que incluye la diferentes escalas salariales, con aumentos de porcentajes diferentes entre las escalas”, dijo  Antonio Corral, presidente de Extragas, empresa nucleada en Cegla.
    “Cuando uno va a las escalas 3ª y 4ª,  donde está encasillado el 70% de los trabajadores del sector, los incrementos para los balanceros (fraccionadores) oscilan entre el 40 y 46%, y en el caso de la distribución (camioneros, choferes) superan el 50% y las empresas no pueden pagarlo”.
    Las discusiones se llevan a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo. Los trabajadores nucleados en el sindicato del sector gasífero, que conduce Alberto Roberti, ratificaron el paro en reclamo de un aumento salarial, mientras se sentía con fuerza las escasez de garrafas de GLP en distintas partes del país.
   En Mendoza cerraron escuelas  ante el desabastecimiento. El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo, David Castro, ratificó la medida de fuerza al menos hasta que las petroleras YPF, Shell y Total acerquen una propuesta de mejora salarial.
    Castro se quejó  porque el sector  sindical puso su “mejor predisposición” para negociar con las  empresas en los últimos tres meses de intensas discusiones, pero  son las empresas “las que no acercan una oferta”.
    “Quieren pagar aumento en cuotas y la última en 2016”, se quejó  y ante la escasez de Gas Licuado de Petróleo que ya se siente en  distintas partes del país, afirmó: justo reclamo. La ley nos ampara”.
    La huelga generó snconvenientes también a algunos  sectores abastecidos a través de la red de gas natural: diez colegios de lMendoza tuvieron que suspender las  clases.
     El gobierno de esa provincia  anunció que iniciarán acciones legales para garantizar el suministro de gas  envasado, principalmente a familias de condiciones más humildes. uenos Aires, Chaco y Santa Fe son las otras provincias amenazadas. En Rosario había ayer problemas de reposición.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS