Economía

Naves Federales: impulso para startups y pymes

IAE Business School junto a Banco Macro lanzaron la competencia Naves Federal 2021, una experiencia que busca impulsar a startups y pymes de todo el país mediante la formación y el networking

Domingo 09 de Mayo de 2021

El ecosistema emprendedor junto al entramado de pymes demostraron en más de una oportunidad que son capaces de generar nuevos proyectos, nuevas soluciones para mejorar la calidad de vida de los argentinos o hacerles más sencilla la actividad a algún sector productivo. Innovar está en el ADN pero siempre es necesario contar con las herramientas para que una idea se pueda concretar. IAE Business School junto a Banco Macro lanzaron la competencia Naves Federal 2021, una experiencia que busca impulsar a startups y pymes de todo el país mediante la formación y el networking.

Este año el formato de la competencia continúa bajo la modalidad virtual que permite potenciar su impacto ampliando cupos de inscripción de participantes, extendiendo el programa por todo el país. A través de un lanzamiento digital e interactivo, las autoridades del Banco Macro y del IAE brindaron detalles de la propuesta que se desarrollará en las mismas nueve sedes centrales que en 2020: Salta, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Misiones y Provincia de Buenos Aires.

De todas formas también se podrán anotar emprendedores de todas las provincias de Argentina. Serán becados de forma completa 900 proyectos.

Además, en esta edición los 60 proyectos ganadores serán evaluados por el banco para ser asistidos crediticiamente, con el objetivo de apoyarlos no sólo con la formación sino también a través de financiaciones. Estos emprendimientos obtendrán cuatro seminarios más, que complementarán el contenido de Naves Federal, acceso a un mentor de la red de apoyo del IAE que los acompañará en el proceso de validación del modelo de negocios y la interacción con otros emprendedores como también el contacto con red de apoyo IAE conformada por referentes del ecosistema emprendedor (inversores, académicos, empresarios, medios de comunicación).

Los mejores 6 proyectos de cada categoría serán reconocidos en la Final Nacional y ganarán horas de asesoría legal gratuitas, consultoría IAE, y los primeros puestos de cada categoría ganarán un viaje de formación internacional a Israel para un integrante del equipo.

Silvia Torres Carbonell, directora del Centro Entreempersumer IAE Business School, contó que Naves está enfocado en emprendedores, pymes y startups que buscan perfeccionar su modelo de negocio e innovar en su gestión. También precisó que este año se suman nuevos contenidos que abordan las temáticas y desafíos del contexto actual.

Sobre la competencia destacó que es un orgullo “acompañar a los emprendedores que crean el futuro” y reflexionó sobre la actitud emprendedora en estos tiempos. “Al rey corona lo podes ver como un peligro o como un desafío, pero los emprendedores le agregan una oportunidad, su actitud emprendedora es el antídoto a la crisis y el camino para reconstruir y renovar”, resaltó en referencias a los desafíos en tiempos de Covid-19.

En la competencia se pueden presentar proyectos de todas las industrias. Pueden participan en Naves Federal casos de todos los sectores: salud, educación, agro, diseño, tech y apps, gastronomía, turismo y sustentabilidad. Dependiendo del avance del proyecto, hay tres categorías para inscribirse: idea de negocio, empresa naciente, nuevo proyecto de empresa en marcha.

Francisco Muro, gerente de Distribución y Ventas Alta Gerencia de Banco Macro, resaltó durante la presentación on line del programa que la entidad cuenta con casi 65 mil clientes pymes que “da una dimensión del universo pyme del país” y destacó que los los emprendedores que participen del certamen podrán presentar una capeta con sus proyectos para que el banco los pueda financiar.

Durante el evento digital, el conductor Alejandro Melamed -speaker internacional, estrategia e innovación disruptiva en recursos humanos, coach ejecutivo- reflexionó sobre la importancia de la actitud emprendedora, del liderazgo y del emprendedurismo en tiempos turbulentos. En ese sentido instó a los emprendedores y pymes a tener en cuenta que “atravesamos una situación de crisis, y nada garantiza que no tengamos una próxima crisis”, por eso es vital “aprender para la siguiente situación problemática” y apuntó a la antifragilidad.

El objetivo de Naves Federal es potenciar los emprendimientos de individuos y empresas a través del acompañamiento, feedback, vínculos y formación sólida, logrando de esta forma el impulso del desarrollo social y económico de cada provincia. El inicio digital de la competencia será el 26 de mayo para las sedes: Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires; y el 31 del mismo mes para las plazas: Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy y Misiones.

Desde el año 2015, año en que se sumó Banco Macro a la competencia, se llevan invertidos más de 64 millones de pesos, donde se presentaron más de 3.900 proyectos, y participaron más 8.100 emprendedores que recibieron capacitación.

Los interesados en participar podrán inscribirse a la competencia ingresando en: https://www.macro.com.ar/naves.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario