Economía

Nación y municipios refuerzan políticas de contención de empleo

El foro sobre políticas de empleo que se realizó ayer sur superó ayer las expectativas de convocatoria de las autoridades municipales y nacionales.

Sábado 06 de Octubre de 2012

El foro sobre políticas de empleo que se realizó ayer sur superó ayer las expectativas de convocatoria de las autoridades municipales y nacionales. La problemática del trabajo no registrado, precarizados, desempleo juvenil y las herramientas disponibles fueron los ejes de los debates.

Intendentes y presidentes comunales (socialistas, radicales y peronistas) de la región, funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, especialistas, representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y empresarios colmaron el salón de actos del centro municipal distrito y después las comisiones de trabajo, donde llevó adelante el workshop internacional sobre "Políticas de empleo, gobiernos locales y cohesión social".

"Desbordante", calificó el lleno del salón desde el escenario el secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, sorprendido por la participación de autoridades locales, quienes dijeron reconocer que el empleo es un activo a defender y uno de los ejes centrales para la ciudadanía en la agenda de la ciudadanía después de la crisis de 2001-2002.

El foro coincidió con el cierre de una semana que despertó con una nueva ola de reclamos salariales y de mejoras de los convenios colectivos de trabajo, a dos meses del cierre de las paritarias y definiciones palaciegas en la conducción de la CGT Balcarce.

En la apertura de la jornada, la intendenta Mónica Fein resaltó que lo que se busca con el foro de intendentes y presidentes comunales es aportar una visión local a lo que discutirán a escala regional los gobiernos nacionales en el IV Foro de Cohesión Social Unión Europea, América latina y el Caribe, que se desarrollará el 14 y 15 de octubre también en Rosario.

Deibe consideró que después meses difíciles de ajustes y para la actividad económica, lo "peor ya pasó" en materia de empleo. Prevé un crecimiento de la actividad económica y de puestos de trabajo en la última parte del año.

El secretario de Empleo reconoció las dificultades que persisten para bajar los niveles de empleo informal, para lo cual insistió que es indispensable el trabajo en el territorio, a través de la ampliación de la red del servicio público de empleo, junto un sistema de formación continua.

La preocupación en el territorio expresada ayer por funcionarios de la región y empresarios expone una visión todavía más compleja sobre el empleo y la tensión creciente por la distribución entre capital y trabajo.

Por un lado, desde los Estados locales dejaron en claro —ya en la primera reunión de esta segunda vuelta de las paritarias 2012 que se hizo esta semana—, que la precarización laboral pelea palmo a palmo con los pedidos de aumentos salariales en la mesa de negociaciones. Así lo reconoció el secretario de Regiones y Comunas, Horacio Ghirardi.

La insurrección de gendarmes y prefectos prendió algunas luces amarillas adicionales. También en el empresariado. El problema de adicionales, pagos en negro y las diferentes variantes de anabolización por fuera de los salarios, mezclado con un ritmo inflacionario sólo atacado a nivel de indicadores estadísticos y de ajuste por distintas vías (ganancias, recorte de subsidios y asignaciones, etc.), reabrió y recrudeció la tensión apenas a dos meses de cerradas las paritarias. A esta situación, en la región, se suma una etapa de inversiones en mejoramiento tecnológico de las empresas que también genera presión sobre el mercado de trabajo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS