Economía

Nación ayudará a pagar los sueldos en junio pero con nuevos límites

En las provincias que están en etapa de distanciamiento, como Santa Fe, se reduce el tope de la asistencia a un salario mínimo.

Jueves 25 de Junio de 2020

El gobierno nacional volverá a ayudar a las empresas a pagar los salarios de junio pero con límites en el caso de las actividades que estén habilitadas en provincias que ya pasaron a la fase de distanciamiento obligatorio. El monto máximo a desembolsar en esos casos será el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil. Es decir $ 16.875.

Así lo resolvió el gabinete económico, que ayer definió los nuevos términos del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). El plan que dispone ayudas para pagar salarios en empresas privadas y créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos continuará pero con algunas modificaciones.

Los créditos serán prorrogados tal como vienen funcinando. Además, se lanzará una nueva línea crediticia para las micro, pequeñas y medianas empresas sin acceso al crédito bancario, que se denominará Pymes Plus, y extendió los créditos con tasa del 24% para el sector productivo y del 18% para cooperativas.

En el caso del salario complementario, el mayor esfuerzo se focalizará ahora en los sectores más afectados por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo), concentrando el auxilio en el 15% del país en donde la actividad productiva no pudo adoptar la nueva normalidad, en particular en el Area Metropolitana Buenos Aires.

Así se decidió durante la reunión de gabinete económico que se realizó en Casa de Gobierno, donde se resaltó que el objetivo es que la nueva dinámica del ATP se acompañe de diversas líneas de créditos, al entender el gobierno que hay muchas empresas que ya recuperaron su actividad y las necesidades difieren según su estado de funcionamiento.

Por este motivo se determinó que, para el pago de salarios de junio, accederán al ATP con hasta dos salarios mínimos vital y móvil ($ 33.750) las zonas en aislamiento y las actividades críticas, como el turismo, la hotelería y la cultura, entre otras, sin diferenciar por la cantidad de empleados.

En tanto, las zonas en las que ya se haya habilitado el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo), la cobertura será de un salario mínimo vital y móvil ($ 16.875).

“Esta modificación obedece a concentrar mayores recursos en aquellos lugares que están atravesando una situación más complicada por el alto nivel de contagio y que, por ende, tienen la actividad productiva más afectada”, expresó la jefatura de Gabinete, a cargo de Santiago Cafiero, en un comunicado.

La decisión fue dada a conocer luego de la reunión en Casa Rosada del gabinete económico encabezada por Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y sus pares de Trabajo y Desarrollo Productivo, Claudio Moroni y Matías Kulfas, respectivamente.

También asistieron la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip); Mercedes Marcó del Pont, el presidente del Banco Central; Miguel Angel Pesce, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y el subdirector general de fiscalización de Afip, Julián Ruiz.

El programa ATP alcanzó a cubrir la mitad del salario de más de 4,5 millón de trabajadores que, en más del 98% de los casos, se trató de empresas que poseen hasta 100 empleados, con una inversión cercana a los $ 100.000 millones en los últimos dos meses.

Por otra parte, durante el encuentro se decidió extender hasta finales de julio la inscripción a los créditos de hasta $ 150.000 a una tasa del 0% para monotributistas y autónomos, por el cual ya se beneficiaron más de 500.000 trabajadores por $ 47.489,9 millones.

En total, las líneas de asistencia a mipymes, monotributistas y trabajadores autónomos alcanzaron 554.364 préstamos, por un monto total de $ 325.822,9 millones, desde el 20 de marzo pasado a la fecha, cuando se puso en marcha el Aspo, informó ayer el BCRA.

Por otra parte, más de 16.000 trabajadores pertenecientes a 152 empresas recibieron Repro.

La Bancaria rechaza el aguinaldo en cuotas

La Asociación Bancaria rechazó la decisión del gobierno nacional de pagar en cuotas el aguinaldo en el sector estatal. “Los salarios ya sufren un injusto castigo impositivo sobre ingresos que tienen carácter alimentario”, expresó el gremio que conduce a nivel nacional Sergio Palazzo.

La Asociación Bancaria de Rosario se sumó a la petición del gremio a nivel nacional. “Esta decisión choca con lo que plantea el gobierno nacional de una ley que grave con un impuestos a las grandes riquezas”, señaló su titular, Sergio Rivolta, quien agregó: “Es ahí donde debe atacar este gobierno que en su gran mayoría fue votado por los trabajadores”, agregó Rivolta.

El gobierno oficializó recientemente la decisión de pagar en cuotas el medio aguinaldo a los empleados públicos, cuando supere los $ 40 mil bruto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario