Economía

Múltiples reclamos por la caída del poder adquisitivo

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) se movilizó ayer en Rosario y hoy lo harán gremios nucleados en la CTA Autónoma.

Jueves 08 de Noviembre de 2018

El malestar por los efectos de la caída del poder adquisitivo, profundizado por la inflación y las políticas de ajuste, multiplica los reclamos de cara a fin de año. Ayer la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se movilizó con pedidos puntuales desde la oficina de Salud y Desarrollo Social hasta la Municipalidad, mientras que la CTA Autónoma Rosario convocó hoy a una jornada en defensa del salario y las condiciones de trabajo en la plaza San Martín, frente a la Gobernación.

La CCC arrancó ayer desde España al 500 con su columna embanderada con el lema "Por el trabajo, contra el ajuste y el hambre" rumbo al municipio. La organización pide la sanción de un proyecto de ley que ya tuvo su ingreso en la Cámara de Diputados de la provincia para que el gobierno santafesino eleve el monto de la tarjeta alimentaria de ciudadanía. "El gobierno provincial ha decidido aumentar un 10 por ciento, es decir, 27 pesos sobre los 273 que paga hasta ahora, lo cual la verdad que no sé cómo tienen cara para plantearlo", consideró Eduardo Delmonte, referente de la organización. "Planteamos que los fondos surjan de los sectores que se han beneficiado desde siempre: cerealeras, bancos y el casino; que se aporte desde ahí y deje de haber hambre", enfatizó.

La asistencia, a la que acceden 180 mil familias a nivel provincial y 60 mil en Rosario, "es una simple transferencia bancaria y un aumento permitirá inyectar dinero en los bolsillos de la gente que tiene hambre y mejoraría muchísimo la economía de los barrios", agregó.

La organización demanda también la apertura de nuevos comedores comunitarios y que se mejore la asistencia alimentaria que actualmente se brinda a las organizaciones ya que la ayuda municipal "alcanzan sólo para dos comidas mensuales".

Movilización

En tanto hoy, a partir de las 10, la CTA Autónoma junto a ATE Rosario, Amsafé Rosario y Siprus convocó a concentrar frente a la sede local de Gobernación para exigir la reapertura de paritarias, condiciones dignas de trabajo, creación de cargos y el cese a la precarización laboral en el Estado.

La CTA Autónoma Rosario acompañará a los trabajadores dependientes del Estado provincial, que volverán a manifestarse por la recomposición salarial. Para los gremios la cláusula gatillo "llega tarde y mal, lo que significa una pérdida de alrededor de once puntos de poder adquisitivo" y aseguran que en otros sectores públicos, como los municipales, en noviembre la recomposición llegará al 32 por ciento contra el 25 por ciento de los provinciales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});