Economía

Múltiples marchas en Rosario por la jornada de protesta del jueves próximo

El acto convocado por las grandes centrales en Buenos Aires tendrá su correlato en Rosario, aunque con diferentes movilizaciones.

Martes 02 de Abril de 2019

Aunque en actos divididos, los gremios y organizaciones sociales rosarinas asegurarán una movilización intensa en la ciudad durante la jornada nacional de protesta que se realizará el jueves contra el tarifazo y los despidos. Ese día se realizará un acto central en Buenos Aires, convocado por todas las centrales sindicales, incluida la CGT. Muchos sindicatos locales movilizarán columnas hacia la Capital Federal. Pero quienes no viajen tendrán un menú de concentraciones a disposición, durante la mañana y la tarde, organizadas por diferentes nucleamientos.

La imagen de la unidad sindical lograda en las marchas del verano, que culiminó con 100 mil personas al Monumento a la Bandera el 27 de febrero pasado, no se repetirá el jueves en Rosario. Con una misma consigna habrá diferentes actos.

La Multisectorial 21 F se movilizará durante la mañana y convergerá en Plaza San Martín con los docentes de Amsafé Rosario. El Movimiento Sindical Rosario (MSR), en cambio, marchará por la tarde hasta la Plaza Montenegro. Lejos de hacer hincapié en las diferencias, desde ambos sectores destacaron la importancia de que la jornada de protesta contra la política económica se exprese en las calles rosarinas.

Por la mañana

Los gremios enrolados en la Multisectorial 21F realizaron un encuentro ayer en la sede del Sindicato de Municipales de Rosario. Referentes de los gremios del sector público, privado y organizaciones sociales, acordaron concentrar a las 10 en Plaza Sarmiento para luego marchar por calle Corrientes hasta Santa Fe, y desde allí, a Plaza San Martín.

La secretaria general de Norte, Claudia Indiviglia, confió en que " la ciudad se sumará a la convocatoria nacional contra el tarifazo, el ajuste y el hambre". Explicó que la manifestación también acompañará las medidas de fuerza que están llevando adelante los docentes provinciales nucleados en Amsafé, que ese día protagonizarán el segundo día de paro, en el marco de una huelga de 48 horas.

Gustavo Terés, titular de Amsafé Rosario, planteó que la convocatoria busca poner freno a la actual política económica. "Estamos ante una crisis económica tremenda y la discusión sobre tarifazos, desocupación, hambre, ingresos, en realidad es una discusión sobre quiénes son los que van a pagar la crisis", planteó.

Entre las organizaciones sindicales y sociales presentes estuvieron los Municipales, Recolectores, Siprus, Sutpa, Norte, Camioneros alineados con Hugo Moyano y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Los gremios industriales como el de los mecánicos (Smata) o la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) respaldan la convocatoria. Esas organizaciones viajarán mayoritariamente a Buenos Aires para la marcha nacional donde se entregará un documento en el Congreso.

Por la tarde

El Movimiento Sindical Rosarino (MSR) realizará su movilización el jueves por la tarde. Concentrará a las 14 hs frente al sindicato de Luz y Fuerza, y de allí marchará hasta la plaza Montenegro, donde se realizará el acto principal. Los gremios que participan de ese nucleamiento se reunieron ayer para analizar los detalles de la movida. Participaron también los referentes de la CGT San Lorenzo, directivos de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y representantes de la Multisectorial contra los Tarifazos, espacio que abrevará a todas las manifestaciones que se realicen ese día.

Alberto Botto, secretario general de Luz y Fuerza, invitó a todos quienes se quieren sumar a la movilización para "decirle basta a esta política de ajuste, que el presidente Mauricio Macri quiere profundizar, como dijo en recientes declaraciones". El dirigente ratificó que "a este modelo se le da pelea en la calle, como hicimos desde el primer momento". Con esa consigna relativizó la imposibilidad de acordar una actividad unificada. "Lo importante es que habrá múltiples y masivas expresiones de protesta", señaló, al tiempo que llamó a rodear de solidaridad a los trabajadores en conflicto, como los de Porcelana Verbano.

Al acto del MSR garantizaron su adhesión y participación, entre otros, Sadop (docentes privados), judiciales, Apel (personal legislativo), peajes (Sutracovi), Sitratel, correo, bancarios, Prensa y otras organizaciones nucleadas en la CTA de los Trabajadores, La Toma, sindicatos del cordón industrial, asociaciones empresarias y agrupaciones políticas.

Cortes

Por otra parte, el dirigente de la CCC, Eduardo Delmonte, confirmó que la adhesión de la organización a la movilización del 4 de abril, que se instrumentará mediante cortes en distintos puntos de la ciudad.

"Estaremos con delegaciones de los barrios, pero también vamos a hacer cortes de rutas en distintos puntos de la ciudad, en San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez", dijo.

Los mecánicos van por respuestas

El gremio de los mecánicos (Smata) se reunirá mañana con directivos de las principales terminales automotrices con presencia en el país para conocer el programa de trabajo hasta fin de año y reclamar el cese de los despidos y suspensiones en el sector, que está atravesando una crisis que impacta sobre el empleo. "Iremos a escuchar la respuesta de los gerentes de la empresas", dijo Marcelo Barros, secretario general de Smata Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});