Economía

Mujica: “Argentina no acompaña un carajo la integración regional”

A una semana de culminar su mandato, el mandatario uruguayo se quejó de que cuando hay viento de cola la Argentina se olvida del resto y no acompaña el proyecto integrador.

Lunes 23 de Febrero de 2015

A una semana de culminar su mandato, el presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró ayer que “la Argentina tendría que acompañar” la integración regional “pero no la acompaña un carajo”, a la vez que se quejó de que “cuando tiene viento de cola, la Argentina se olvida de la integración”.
  “El proyecto integrador tiene 200 años, desde San Martín, Bolívar, Artigas, pero los partidos de izquierda hemos sido tan torpes que eso no es una bandera popular; en ninguna parte de América latina hay una manifestación de masas peleando por la integración”, sostuvo el mandatario oriental.
  En ese sentido, Mujica consideró que la integración regional “apenas tiene un barniz de carácter intelectual, pero no está integrado como una necesidad histórica básica”.
  A una semana de concluir su mandato y ser sucedido por el también referente del Frente Amplio Tabaré Vázquez, el presidente uruguayo subrayó que “los más integracionistas son los países chicos”.
  “Por necesidad, porque vamos corriendo de atrás. La integración precisa un liderazgo, y ese liderazgo se llama Brasil, pero la Argentina tendría que acompañar, y no acompaña un carajo, más bien lo contrario, es como si la Argentina se hubiera retrotraído a una visión de 1960”, se quejó el oriental en una entrevista con el diario Perfil.
  Además, el mandatario uruguayo agregó: “En cuanto tiene el viento de cola, la Argentina se olvida de la integración, cuando le va bien las cosas agarra para otro lado”.
  Sin embargo, Mujica aclaró que Brasil tiene una postura similar a la de la Argentina y recordó una frase que le dijo la mandataria Dilma Rousseff. “Una vez la presidenta de Brasil me dijo: ¡Ay, Pepe! Con la Argentina hay que tener paciencia estratégica... ”, contó el jefe de Estado uruguayo.
  Asimismo, destacó que “en América del Sur, y en toda América latina, hay un gran desafío por delante” y explicó: “Si no creamos mecanismos que nos vayan integrando, que nos puedan dar una presencia internacional de peso, vamos a continuar como hojas sueltas en el mundo”.
  “En los países determinantes de América latina, Brasil, la Argentina, México, los dirigentes hablan y asumen un discurso integracionista, pero desde el punto de vista práctico, están metidos hasta las orejas en las contradicciones del Estado nacional”, manifestó.

Rusos estrechan lazos

El presidente de la República de Tartaristán — integrante de la Federación Rusa —  Rustam Minnikhanov, manifestó el deseo de estrechar los vínculos comerciales con la Argentina.
  El mandatario expresó que “Argentina es uno de los tres países más grandes de América latina, junto a Brasil y México, y la demanda para los productos fabricados por las empresas de Tartaristán es muy alta”.
  La región de Tartaristán aporta el 3% del total del PBI ruso. Se ubican plantas de helicópteros de Rusia y la planta Kamaz, ambas pertenecientes a la corporación estatal rusa, Rostec. Kamaz es la planta responsable de la fabricación de los camiones que a principios de año ganaron el rally Dakar que se realizó en el país.
  “América Latina es uno de los mercados más importantes para nuestra presencia global. La empresa tiene previsto volver a la región y, dados los altos cotos de logística, se considera la opción de implementar la producción local”, aseguró el mandatario.

Los beneficiados por China

Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela son los países más beneficiados de Sudamérica con las inversiones de China. El país asiático en la última década dirigió sus fondos hacia América latina sobre todo para proyectos de recursos naturales, con relevancia en la infraestructura, según un informe de la Universidad Nacional de Cuyo. El interés de China radica en las ventajas que espera obtener en consumo de energía, de agua y de control de la polución.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS