Paro nacional

Moyano lanzó una huelga nacional de camioneros para el 14 de junio

El dirigente también cargó contra el gobierno de Macri. "Las actitudes mafiosas ya no pueden ser toleradas", replicó Triaca desde Suiza.

Jueves 07 de Junio de 2018

El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Hugo Moyano, anunció ayer un paro nacional para el jueves próximo si antes las cámaras empresariales no dan una "respuesta concreta" al reclamo de aumento salarial para el sector del 27 por ciento. Desde Suiza, el ministro de Trabajo nacional, Jorge Triaca, replicó con que "las actitudes mafiosas ya no pueden ser toleradas". En tanto, la CGT le pondrá fecha hoy a la tercera huelga general en contra de la gestión de Mauricio Macri (ver aparte).

"El martes tenemos la audiencia con Fadeeac (la cámara del autotransporte de cargas); si no tenemos una respuesta favorable al poder adquisitivo del salario de los trabajadores el jueves hacemos un paro nacional. Que nadie diga que no hemos avisado", sostuvo Moyano ante trabajadores.

El líder gremial se expresó de ese modo en una asamblea frente a unos 2 mil camioneros reunidos en el kilómetro 37,5 de la autopista Buenos Aires-Cañuelas, a la altura de Ezeiza, quienes corearon "si lo tocan a Moyano les paramos el país", en medio de un fuerte operativo de Gendarmería y la Policía Bonaerense.

El Ministerio de Trabajo había dictado el lunes pasado una conciliación obligatoria por quince días después de que el miércoles anterior fracasara la primera reunión, en la que Fadeeac ofreció un alza salarial de 15 por ciento en tres cuotas y recortes de algunos beneficios.

Estocadas

Moyano, referente de unos 200 mil choferes de camión, lanzó críticas contra Macri y el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, además de objetar la política económica y a "un sector" de los medios de comunicación que apoyan al gobierno.

Micrófono en mano, y parado sobre el acoplado de un camión, Moyano destacó también la protesta de los Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA), que ayer bloquearon accesos a la ciudad de Buenos Aires para protestar contra el gobierno.

"¿Hasta qué punto llega la irresponsabilidad y la falta de sentido común de un gobierno que pretende que, con una inflación de 30 por ciento, los salarios suban 15 por ciento?. Le decimos que no vamos a aceptar otro porcentaje que no sea el que corresponda, así que hagan lo que quieran", señaló Moyano.

El líder gremial y su hijo Pablo (secretario adjunto del Sichoca) consideran que la Casa Rosada está interfiriendo, a través del Ministerio de Trabajo, para que ningún sector laboral pueda cerrar una paritaria por encima de la pauta oficial de 15 por ciento.

"Que sigan tratando de presionarnos con algunos medios de comunicación y algunos idiotas útiles. Que intenten atacarnos con medios de la Justicia, con inventos para justificar la denuncias que hicieron", desafió. Y agregó: "Salimos a pelear en la dictadura, me metieron falopa y no nos pudieron doblegar. Miren si lo van a hacer ahora diciendo que me van a meter en cana. Acá estoy, vengan, llévenme si quieren". Luego se quejó porque el gobierno nacional y la administración bonaerense enviaron 800 gendarmes y 1.500 agentes de la policía de esa provincia al kilómetro 37,5 de la autopista.

"¿Para qué los mandan? Somos laburantes y nadie más que nosotros quiere la paz y el trabajo. Que se vayan tranquilos los gendarmes", dijo Moyano antes de recibir una ovación de los camioneros.

Triaca pareció responderle al camionero con su discurso en la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, en Ginebra, donde aseguró que "las actitudes mafiosas ya no pueden ser toleradas".

"Los comportamientos colusivos o las actitudes mafiosas, provengan del sector que provengan y que perjudiquen al derecho de los ciudadanos argentinos, ya no pueden ser tolerados", sostuvo el funcionario.

Al respecto, agregó: "El Estado argentino, entendiendo la inexistencia de prerrogativas y privilegios, según establece nuestra Constitución en su artículo 16º, se comprometió a colaborar con la Justicia de nuestro país para esclarecer los hechos en materia de corrupción".

"Nadie está por encima de la ley, y en una verdadera República la Justicia tiene que actuar con las manos libres, respetando por sobre todo la división de poderes", subrayó el ministro.

mensaje. "Acá estoy, vengan, llévenme si quieren", desafió Hugo Moyano al gobierno nacional.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario