Economía

Moyano dice que no hay despidos ni suspensiones en las empresas

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, pidió hoy "no crear un clima de temor" respecto de la crisis financiera internacional, al señalar que "no ha habido ni suspensiones ni despidos" en las empresas, y adelantó que no reclamará que vuelva a implementarse la doble indemnización.

Miércoles 12 de Noviembre de 2008

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, pidió hoy "no crear un clima de temor" respecto de la crisis financiera internacional, al señalar que "no ha habido ni suspensiones ni despidos" en las empresas, y adelantó que no reclamará que vuelva a implementarse la doble indemnización.

En la mesa chica de la central obrera, el jueves pasado, "se había evaluado la posibilidad de pedir la indemnización doble pero después recordamos en la discusión que tuvimos que esto se implementó cuando había 25 por ciento de desocupación, y se dejó sin efecto cuando llegó a menos de 10 por ciento", expresó.

"No queremos desconocer una realidad que puede profundizarse, que puede llevarnos a tener algún tipo de problemas con respecto a los despidos, pero tampoco crear un clima de temor que hasta el momento, a Dios gracias no existe ese clima de despidos masivos", puntualizó, en declaraciones radiales.

Indicó que, en cambio, están evaluando "la posibilidad de dictar una ley retroactiva" en caso de "que se produzcan algunos despidos, que el sector empresario especule con esta situación y quiera tomar una medida que no tiene ninguna necesidad de hacerlo".

"Más allá de lo que dicen los medios, concretamente no hay despidos masivos y ojalá que no los haya", aseguró.

Brujas. Insistió que aunque el tema "preocupa a todos" pero señaló que "todavía concretamente no se ha producido lo que aparece por algunos medios, que hay suspensiones".

"Lo que ellos sostienen es que en algunos casos no se ha convocado al personal eventual, pero en la planta permanente no ha habido ni suspensiones ni despidos, en algún otro caso ha habido una reducción de horas, en otros casos se está evaluando la posibilidad de rotar las vacaciones", explicó.

"Yo le pedí a los gremios que me dieran sinceramente casos concretos, y no hubo casos concretos de despidos ni de suspensiones", afirmó el titular de la CGT.

El viernes pasado, nueve regionales de la central obrera de la provincia de Santa Fe se reunieron en Rosario para analizar la situación laboral creada a partir de una aceleración de las decisiones de empresas de distintos sectores y puntos de la provincia en materia de despidos, suspensiones, adelantos de vacaciones y cese de contratos.

Otro mundo. Según el diagnóstico de los referentes de la entidad que a nivel nacional conduce Moyano, más de 2.000 puestos de trabajo se vieron afectados en la provincia desde que comenzó la crisis. Incluso elaboraron un duro documento en el que denunciaron la ofensiva de los empresarios, lanzaron la consigna "no más despidos" y expresaron su apoyo al proyecto de un diputado provincial por el cual se declara la emergencia laboral en la provincia.

Los ajustes, que incluyen todo tipo de medidas, golpean especialmente a sectores como el automotriz, curtiembres, aceiteros y comercio.

Con esa preocupación, los líderes cegetistas se reunieron con funcionarios del gobierno provincial para acordar estrategias que permitan contener la presión empresaria y también transmitieron su preocupación a Moyano, que de todos modos ayer minimizó el problema.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario