Economía

Moyano anticipó que no irá al Consejo del Salario y volvió a pegarle al gobierno

El titular de la CGT  se preguntó “¿para qué vamos a hacer el circo de ir a discutir el salario si nos van a poner un tope? Que lo den por decreto si es así”, en una nueva embestida contra los K.

Martes 21 de Agosto de 2012

El titular de la CGT, Hugo Moyano, confirmó hoy que no asistirá a la reunión del Consejo del Salario Mínimo de la semana próxima, al que calificó de “circo” porque el gobierno fijará por decreto los aumentos y, por eso, consideró “inútil” concurrir, en una nueva embestida contra la administración kirchnerista.

Las críticas de Moyano se dieron en el mismo día en que la ciudad amaneció empapelada con afiches firmados por la CGT en la que se acusa al Indec de mentir en las estadísticas. Los carteles tenían la frase: “Salario Mínimo Vital y Móvil, $3500” escrita en grandes letras celestes sobre fondo negro junto con otra que decía: “Según el Indec con $1500 no sos pobre. ¿Hay menos pobres o más mentirosos?”.

Para reforzar las críticas expresadas en los afiches, Moyano salió con fuerza a cuestionar la convocatoria del Consejo del Salario y dijo: “¿Para qué vamos a hacer el circo de ir a discutir el salario si nos van a poner un tope? Que lo den por decreto si es así”.

“El año pasado, cuando nosotros decíamos que tiene que el salario mínimo tenía que ser tanto, nos decían no porque según la presi (Cristina Kirchner) tiene que ser de tanto. Ahora, que directamente lo saquen por decreto”, reiteró el camionero.

“No voy a ir a la reunión del Consejo del Salario”, confirmó Moyano, molesto porque el ministerio de Trabajo invitó sólo a él; a Juan Carlos Smith, secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento; y a un representante de los bancarios.

En ese sentido, el camionero se preguntó: “¿Quién definió las personas que iban a ir?” a la reunión y afirmó que “para qué se va a hacer un circo si después el gobierno va a poner un tope o va a definir el aumento por decreto”.

Añadió el titular de la CGT que una cosa es dialogar con la presidenta, como él lo venía haciendo hasta hace un año y medio, y otra cosa es participar de una reunión a donde van los empresarios y el gobierno y “no se discute nada”.

Actualmente el salario mínimo es de 2.300 pesos y desde la CGT y la CTA cercanas al gobierno tienen previsto reclamar una mejora de entre 20 y 25 por ciento para llevarlo a un rango de entre 2.800 y 3.000 pesos. Sin embargo, tal como lo exigió en los afiches, la CGT de Moyano pretende elevarlo a 3.500 pesos mientras que la CTA disidente de Pablo Micheli exige subirlo a 5.000 pesos.

Por otra parte, Moyano dijo que en los “próximos días” revelará el índice de inflación que comenzó a confeccionar la central obrera y puntualizó que también dará a conocer indicadores de la desocupación, la pobreza y la indigencia. (NA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario