Economía

Movistar, multada por 185 millones de pesos

El gobierno nacional anunció ayer que la empresa Telefónica Móviles (Movistar) deberá abonar una multa de 6.075.000 pesos y acreditar a favor de sus 18,5 millones de clientes un monto individual de 10 pesos —que suman en total 185,07 millones de pesos—, en concepto de resarcimiento por la caída del servicio registrado el 2 de abril.

Miércoles 09 de Mayo de 2012

El gobierno nacional anunció ayer que la empresa Telefónica Móviles (Movistar) deberá abonar una multa de 6.075.000 pesos y acreditar a favor de sus 18,5 millones de clientes un monto individual de 10 pesos —que suman en total 185,07 millones de pesos—, en concepto de resarcimiento por la caída del servicio registrado el 2 de abril.

La penalidad de 10 pesos por cliente anunciada por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, deberá acreditarse en la primera o segunda facturación en curso, según especifica la resolución 824 dictada por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

Para los 16,7 millones de cuentas prepagas (con tarjeta) la empresa debe comunicarles vía mensaje de texto que les acredita 10 pesos en comunicaciones.

Además, De Vido alertó sobre la importancia de las inversiones tanto para los servicios de telefonía móvil como fija, ya que a través de estos sistemas las empresas llegan al cliente con servicios de "voz, banda ancha y video".

"Vamos a exigir a los prestadores de telefonía fija que realicen las inversiones que no están haciendo; es una advertencia, no una amenaza, ya que están descuidando su propio negocio", subrayó el ministro.

La caída del servicio ocurrida el 2 de abril, un día feriado en el país por el aniversario de la Guerra de Malvinas, fue percibido intensamente por los clientes desde las primeras horas del día y se prolongó hasta las 15, cuando comenzó a restablecerse en algunas zonas.

Después de conocer la sanción, desde Movistar calificaron el corte que afectó en todo el país la prestación del servicio de telefonía celular como "un acto ilícito intencional, realizado desde el exterior de la compañía" y recordó que realizó la denuncia penal correspondiente.

Se vienen más anuncios. En este contexto, De Vido adelantó que "en los próximos días la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará medidas relacionadas en cuanto al cobro que estas empresas realizan a los usuarios mientras cursan las llamadas, sistema denominado stand by".

Se trata del cargo que pagan los clientes de telefonía móvil por el "tiempo en el aire" de la comunicación desde que termina de marcar el número hasta que el receptor atiende el llamado.

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