Economía

Morgan Stanley "ascendió" a la Argentina

La empresa calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI) anunció ayer que la Argentina volvió a la categoría de "mercado emergente".

Jueves 21 de Junio de 2018

La empresa calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI) anunció ayer que la Argentina volvió a la categoría de "mercado emergente". El nuevo status será operativo a partir del año que viene y su impacto se limita a las acciones argentinas que cotizan en el mercado de Nueva York.

La calificadora sacará al mercado financiero argentino de la categoría de "mercado de frontera", lo cual "habilitará" a fondos de inversión globales más conservadores a comprar acciones de firmas argentinas.

En junio del año pasado el país había estado cerca de ascender pero MSCI postergó esa decisión porque debía "evaluarse la irreversibilidad" de los cambios dispuestos por Macri.

Hay un punto clave para la evaluación de esta compañía: la libertad total de entrada y, sobre todo, salida de capitales. De hecho, la Argentina había perdido la categoría en 2009 principalmente por la puesta en marcha de restricciones a los movimientos de capitales externos.

MSCI advirtió en su informe de prensa que la entidad está dispuesta a revisar la recalificación si las "autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado". El riesgo de esa condición es que precisamente el mercado argentino sufre actualmente una brutal fuga de divisas.

El índice de "emergentes" está compuesto por 23 mercados y 830 acciones, y en esta categoría están, entre otros países, China, Corea del Sur, Taiwan e India. Además de la Argentina, fue recalificada como emergente Arabia Saudita.

El índice MSCI Argentina se incluirá en el índice MSCI Emerging Markets coincidiendo con el mes de mayo de 2019 ,cuando se realiza la revisión anual del índice. La Argentina se suma así al grupo de países latinoamericanos que ya formaban parte del grupo de mercado emergente: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, festejó en Twitter ese certificado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});