Economía

Morgan Stanley bajó acciones argentinas del índice emergente y la Bolsa cayó casi 5 por ciento

Pampa Energía, TGS y BBVA Francés quedaron afuera del MSCI. También impactaron en la plaza local los malos balances de varias compañías.

Sábado 09 de Noviembre de 2019

El índice líder de la Bolsa porteña se derrumbó ayer 4,85 por ciento, presionado por la decisión de Morgan Stanley Capital Investment (MSCI) de quitar tres acciones argentinas del índice emergente y por la llegada de flojos balances trimestrales.

El MSCI decidió "expulsar" del índice de Emergentes a las acciones de Pampa Energía, Transportadora de Gas del Sur, y BBVA Francés, dos meses después de que Argentina implementara nuevos controles cambiarios.

De esta forma el S&P Merval perdió más de todo lo que había ganado desde que comenzó noviembre. El índice quedó en 34.131,05 puntos.

Por otro lado, la petrolera argentina YPF anunció una pérdida de 12.543 millones de pesos (unos 218 millones de dólares) en el tercer trimestre del año, frente a una utilidad de 13.207 millones en el mismo período del año previo, afectado en parte por la fuerte devaluación de la moneda doméstica. En el sector alimentario, Molinos perdió $ 1.356 millones en el año por la inflación, caída de consumo y devaluación.

En Wall Street, los papeles de empresas argentinas operaron con bajas generalizadas.

El riesgo país argentino, por su parte, superó los 2.400 puntos básicos y alcanzó un máximo en dos meses, como reacción a las dudas que genera una prevista reestructuración de deuda por parte del nuevo gobierno a partir del 10 de diciembre, dijeron operadores.

Los bonos operan con escaso volumen y con quitas implícitas esperadas de alrededor del 50 por ciento del valor de los bonos.

En el mercado del dólar, la demanda bajó fuertemente luego de la profundización del cepo cambiario. El dólar para la venta al público bajó a $ 62 en Rosario. En la semana cayó 30 centavos y, si no profundizó la caída, fue porque fue sostenido por las compras de bancos oficiales. Banco Central compró u$s 330 millones, de acuerdo a fuentes del mercado.

En el sector mayorista la moneda norteamericana finalizó a $59,50. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s499 millones.

El Banco Central convalidó otra baja en la tasa de Leliq. Ayer cerró a 63,209 por ciento y cayó 80 puntos básicos respecto del cierre del jueves. En la semana retrocedió 382 puntos básicos. La operatoria generó una expansión de liquidez de $ 41.546 millones.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, explicó que las compras oficiales volvieron a protagonizar el desarrollo de la jornada fijando un nuevo piso a la cotización del tipo de cambio en el segmento mayorista.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, explicó que debido al feriado en Estados Unidos el próximo lunes por ser el Día del Veterano "los exportadores tanto cerealeros como de otros rubros liquidaron hoy sus partidas, ante un mercado de cambios en caída desde que comenzó el mes".

En la semana, la autoridad monetaria habría comprado cerca de u$s 1.000 millones.

"El BCRA va repitiendo la tónica de comprar divisas; dicha dinámica se repitió incluso en las brechas, que vuelven a presentarse en descenso, lo cual reflejaría que el apetito por la dolarización se estaría, al menos por ahora, tomando un respiro, aún en un escenario de descenso en la tasa de Leliq y una expectativa de mayor expansión monetaria", destacó el economista Gustavo Ber.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario