Economía

Moretti: "La situación de la industria es muy difícil"

El presidente de Fisfe se mostró preocupado por la caída de la producción fabril. Se quejó por las altas tasas y la baja del mercado interno

Viernes 27 de Julio de 2018

El presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Guillermo Moretti, subrayó que la actividad fabril atraviesa una situación "muy difícil", que se expresa en una caída de 5,2 por ciento interanual de la producción durante el mes pasado. También advirtió que "el crédito no existe" con el actual nivel de tasa de interés y se lamentó porque "este no es un modelo económico de expansión sino de achicamiento".

El titular de la central fabril provincial dialogó con la prensa al término de un acto en el que realizó un balance de Al Invest, un programa que vincula a unas 400 pymes a través de un cluster tecnológico del que participan instituciones de Argentina, Paraguay e Italia. Del encuentro participó el dirigente Enzo Falocci, de Umbría Export.

Moretti se mostró preocupado por la crisis económica, que afecta especialmente al sector industrial, y describió a los rubros textil, calzado y electrodoméstico de línea blanca entre los más complicados. "Pero todos los sectores representan reducciones de actividad", dijo.

El dirigente empresario consideró que la devaluación beneficia a los sectores exportadores, pero aclaró que "la inflación amenaza incluso con comerse la mejora del tipo de cambio". Por otra parte, destacó que el mercado interno representa el 70 por ciento del PBI en Argentina. La reducción de la demanda complica también la posibilidad de aprovechar la traba que el dólar alto pone a las importaciones.

"Esperemos que las cosas mejoren, pero no será sencillo", dijo Moretti, quien advirtió que "hoy es imposible conseguir crédito" para financiar la actividad de las empresas. "Este no es un modelo de expansión sino de achicamiento", se quejó.

Programa internacional

Moretti y Falocci, representante de la central industrial italiana (Cofindustria) de Umbría, explicaron los alcances del proyecto de colaboración Al Invest, que se desarrolla desde hace cuatro años y que por estos días entró en una nueva etapa.

"Es un proyecto importante porque trae tecnología, capacitación y relacionamiento institucional para las pymes", dijo el titular de Fisfe. Su colega italiano destacó que el programa financiado por la Unión Europea apunta a mejorar la competitividad de las pequeñas empresas latinoamericanas y fortalecer el capital social.

En la región, el foco del programa estuvo puesto en el mejoramiento de la competitividad de unidades productivas vinculadas a la cadena de producción aceitera, desde la maquinaria agrícola hasta la energía renovable.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});